jueves, 29 de mayo de 2008

Tun-tun

Me revienta que los puestos de responsabilidad en Servicios Sociales estén en manos de completos incompetentes. Me revienta que ciertos despachos sean rifados entre las filas de los partidos de turno. Me revienta que todo aquello que atañe a lo social sea un coladero de imbéciles, ineptos, ignorantes y parásitos. Me revienta que este campo mío, al que me dedico por vocación, sea un coladero para enchufados, para todas las sobrinas tontas del culo que no sirven para nada y los cuñados lerdos que no hubo forma de encajar en ningún sitio. Me revienta que cualquier soplagaitas se crea capacitado para regir los destinos de tantas y tantas personas en situaciones difíciles, que la gente preparada esté abajo batiéndose el cobre en primera línea y dándose siempre de cabezazos contra el mismo muro: el de la ineficacia absoluta. Me revienta oír que para hacer mi trabajo sólo hace falta ser "buena persona". No sé si eso significa que los médicos, los abogados, los ingenieros, los químicos, los panaderos y los electricistas son unos desalmados, o si es que para ser enfermero basta con ser listo y estudiar (aunque seas un cabrito) y para trabajar con personas en situaciones difíciles la inteligencia queda en segundo plano.
Quizá es que puedes ser idiota o analfabeto, mientras tengas buenos sentimientos. Qué importa si no sabes un cuerno de pedagogía, psicología, mediación, interculturalidad o resolución de conflictos? No te hará ninguna falta. Y cuanta más responsabilidad exija tu puesto, cuanto más arriba estés, menos conocimientos te serán necesarios. En primer lugar, porque nadie te los exigirá. Y en segundo lugar, porque, al fin y al cabo, a quién carajo le importan los inmigrantes, los yonkis, las putas, los alcohólicos, las minorías étnicas, los presidiarios? Qué más da si un funcionario pierde unos documentos que pueden suponer la diferencia entre el futuro o la deportación? Qué problema hay si convertimos los centros en ghettos con lo peor de cada casa, mientras los de arriba suspiran aliviados por tener bajo control "el problema", aun a costa de la salud mental de tantos currantes? Qué importa si un chico mayor de edad cumple con todo lo que se le pide y un menor te revienta recurso tras recurso, si al final vamos a proteger al menor y deshacernos del otro?
Hemos perdido a "Rambo" Tun-tun. Una radiografía de muñeca ha decidido que no merece una oportunidad, pese a sus esfuerzos. Pero claro, qué clase de consideración le debe el estado a un moro cualquiera cuando Consejería se ha permitido tomar la decisión a nuestras espaldas, confabulando como buitres, callados como zorras, arrebatándonos la posibilidad de tranquilizar a un pobre chico, de buscarle ayuda en otros recursos para adultos, de hablar en su favor? Qué se puede esperar de una gentuza que, sin previo aviso, sin una jodida llamada, envían un ejército de maderos para llevarse al chaval, sin una mínima explicación sobre lo que le espera? Porque claro, al otro centro de acogida, a esos sí les avisaron con tiempo. A nosotros no, porque no somos nadie, porque no tenemos nada que ver con política, porque tenemos jefes díscolos que montan cristos en las reuniones y cuestionan a los de arriba. Así que no merecemos la menor consideración. Y nuestros chicos, aún menos.
El Ñeru estaba triste ayer. Los chavales andaban cabizbajos y de mal humor, organizando comandos para localizar a Tun-tun (que había huído muerto de miedo) para llevarle de nuestra parte ropa, comida y dinero. Nos cuentan que la intención de nuestro niño es llegar a Barcelona, donde vive una hermana mayor. Ojalá lo consiga, ojalá no le pillen. Sin duda tenemos mucho que agradecer a los tapum dima de Consejería. Y también al madero cabrón que le puso ayer una denuncia por un empujón mientras escapaba, manchándole el expediente cinco minutos después de ser considerado adulto. Y mientras, seguimos soportando al Chiqui, con sus colocones, sus insultos, sus amenazas, sus tocamientos y vejaciones constantes, enviando informes a razón de tres o cuatro por semana, mientras los de siempre miran a otro lado. Me estaré volviendo cabrona, pero cada puto bocado de comida que se mete ese desgraciado en la boca me duele como si se lo estuviera robando a Tun-tun. Suerte, enano. No te dejes pillar. Morena buenas noches te echará de menos.

3 comentarios:

Wendy Pan dijo...

Todo, todo para Tun-tun.
Energía, oraciones, pensamientos, fuerza, honor, suerte, dioses, buena gente que se cruce en su camino. Todo lo que haga falta y un poquito más.

Fuerza, mi Reina de la noche.

Lenka dijo...

Muchísimas gracias, Wendy. Lamentablemente las cosas no les están marchando demasiado bien. Ya le han pescado y lo tienen en el calabozo. Un abogado pasota que considera que solicitar un traductor "no es de su competencia" (no es de su competencia entenderse con su cliente?????), policías cafres que le están friendo a denuncias (triste forma de inaugurar su recién confirmada mayoría de edad, con un expediente que crece día por día), y el pobre chaval que no entiende nada de lo que le está pasando.

Ojalá en algún momento se le presente la ocasión de salir por patas hacia Barcelona, donde al menos tiene familia.

Salem6669-Satori6669 dijo...

Confío en que consiga ir a Barcelona o a donde quiera,
supongo que le habrán propuesto para expulsión y luego lo habrán dejado en libertad,
a la espera de que dicha propuesta sea aceptada por el Delegado de Gobierno ( creo ) así que en cuanto salga,
se vaya a Barcelona y comience una nueva vida no creo que tenga muchos problemas,
ya que al menos hasta hace poquito,
en ciudades grandes como Barcelona y Madrid no se metían mucho con los "irregulares",
la putada es lo de los antecedentes,
pero como por desgracia bien sabes,para ser educador, abogado, electricista,madero, panadero,etc... no te hace falta demostrar que te preocupa la gente,
ni siquiera que te preocupa lo que tienes que hacer en tu curro,
y así nos vá.

Esperando más cartas a los Búhos,
y que Tun-tun consiga labrarse un buen destino,
seguro que tendrá suerte,
ya verás.

Besinos