viernes, 7 de agosto de 2009

Mejor que la Thermomix!!!


La hemos bautizado "Petronia", y estamos encantados de haberla conocido. El cacharro es inteligentísimo, y, desde luego, mucho más hábil que yo. No hace ni una semana que la tenemos y ya hemos disfrutado de sus proezas culinarias: merluza en papillote, gazpacho, crema de calabacín y puerros, guiso de ternera al vino tinto... el acabóse. Y cuando nos levanten el castigo, no quiero ni pensar en las posibilidades reposteras del asunto. Porque sí, servidora había intentado ponerse las pilas, buscando recetas en internet, preguntando a la Mamma, investigando con afán. Y no, claramente la cocina no es lo mío. Normalmente consigo que los platos estén comibles, incluso sabrosos alguna vez... pero, en el nombre de todos los dioses, por qué jamás me quedan tan divinos como en las fotos??? Todo se me espachurra, se me desmenuza, no sube, o sube demasiado, no cuaja o se churrusca. Los hados no me obsequiaron con el don de los fogones. La musa del gran chef se ríe de mí descaradamente. Pero ah, venganza. "Petronia" nunca falla. No se le quema el ajo de los sofritos, ni se le apelmaza la masa. Es sabia! Controla tiempos y grados como ninguna. Oh, maravilla de la ciencia moderna. De acuerdo, sí, es trampa, pero y lo que nos divertimos con nuestro nuevo juguete? Y la de tiempo que tenemos para hacer el idiota? Y lo rico que nos sale todo??? Ñam, ñam...

13 comentarios:

Kaken dijo...

1º Necesito foto de Petronia o descripción detallada en su defecto.
2º No hay nadie sin Don culinario, solo hay gente con poca práctica: todo lo que a tí te ha salido mal, ya le ha ocurrido a quienes ya controlan el tema después de años de ensayo error.
3º ¿Conoces mi abandonado blog de cocina? me parece que algún truquillo podrías sacar de él.

Este verano estoy enseñado a cocinar a mi pollitos, les comento que tenemos que comer de por vida, por lo tanto si no sabemos cocinar o no nos gusta hacerlo estamos creando una gran desventaja. Lo asumen con gusto y ya van dominando bastantes cosas básicas, de hecho se hacen la cena muchas veces y muy bien.
Cocinar nos da una enorme independencia, es todo un mundo.

Un bes, Lenka, espero fotos, plis¡

Lenka dijo...

1º Petronia se llama en realidad Mycook de Taurus, se puede decir que es el primer cacharro que hace competencia directamente a la Thermomix. Mi Trasto ya tuvo la otra (aunque se la llevó su ex, ejem) y asegura que son prácticamente idénticas, con las mismas funciones, e incluso más rápida esta última. Además, el precio es menor, nosotros nos hemos ahorrado unos 300 euros respecto a la archifamosa Thermomix (ahora mismo hay ofertas en El Corte Inglés)
Foto de Petronia:
http://www.aprecio.es/images/Mycook.jpg

2º Desde luego que con tenacidad todos podemos manejarnos en la cocina, e incluso llegar a ser muy buenos entre los fogones. Pero también es cierto que hay personas pelín más torpes que otras, por la razón que sea. Conozco a gente que sabe tan poco de cocinar como yo, pero si se ponen a seguir una receta suele salirles muy bien a la primera. A mí siempre me falla algo, jajaja. Quizá porque siempre pienso que algo fallará. Reconozco que soy torpe con las manos, siempre he sido un desastre con los trabajos manuales. Toda mi creatividad y habilidad se centra en la escritura, en el lenguaje. Pero en cuanto a hacer cosas con las manos... maaaadre mía. 31 años y sigo sin saber recortar recto, "me salgo" coloreando, juas, es una pena. Soy de esas personas que cada día se dan porrazos en las manos contra todo, me quemo, me corto, se me caen las cosas... no sé si eso puede influir en mi poca habilidad en la cocina, pero parece que sí! Y claro, lo peor en estos casos siempre es asumir que "no puedes". Ahí está el quid de la cuestión, me temo. Petronia me da mucha seguridad, sé que las cosas saldrán siempre bien y eso me anima y me encanta. Incluso no descarto que a partir de su adquisición pierda el miedo escénico y me atreva a probar cosas nuevas, primero con el robot y luego INCLUSO (jojojo) yo solita.

3º Visitaré encantada tu blog de cocina, porque ahora (aunque sea con trampas) sí que me apetece experimentar entre fogones.

Lenka dijo...

Desde luego que es vital lo de cocinar, ya que sabemos que nos alimentaremos toda la vida. Y qué mal lo hacemos algunos!!! Antes de Petronia en mi casa se vivía a ensaladas y arroces, lo cual parece muy sano, pero no creas. Con la excusa de Petronia hacemos la compra con más ganas, nos apetece probar cosas nuevas y... hasta comemos pescadoooooo!!!!

Me encanta que estés enseñando a tus peques a cocinar, es algo que todos debiéramos manejar mínimamente. Esto me recuerda a una compañera de universidad de mi amiga, la Dalai, que solía preguntarse por qué demonios tenía que saber ella usar la lavadora (lo consideraba machista, lo veía desde el ángulo de: "debo saber usarla porque soy mujer?") Dalai siempre le contestaba: "deberías saber usarla porque eres persona, y supongo que querrás llevar la ropa limpia sin depender de nadie para eso. Seas mujer u hombre, coñe, todo el mundo debería ser capaz de gestionar su ropa!" Gran verdad. No es cuestión de sexos, creo que todos debiéramos ser capaces de cocinar, poner lavadoras o cambiar enchufes, cosas mínimas de supervivencia doméstica.

Mi tía está criando prácticamente a los niños de una amiga (ambos varones) y me alucina ver cómo para ellos la cocina es un juego divertido. Siempre la han acompañado entre fogones y el tema les encanta. Mientras ella cocinaba les dejaba meter los dedos en harina, embadurnarse y hacer "cochinadas". Te aseguro que es ASOMBROSO ver a un enano de tres años que hoy día es capaz de rebozar filetes y pescado. Con toda naturalidad los pasa por huevo batido y harina, y los pone en un plato para que mi tía los fría. Le chifla hacerlo, come mejor desde que los alimentos forman parte de su vida (antes nada le gustaba, comía fatal), aprende un montón de cosas, se divierte y, encima, trabaja la motricidad de sus manitas que es un flipe. No sé si de ahí saldrán un par de chefs, pero, como poco, saldrán unos chavales que seguramente se sentirán muy cómodos cocinando y podrán valerse solos entre fogones. Mi tío pregunta "cariño, dónde guardamos la batidora?" y mi tía responde: "pregúntale a Fede, verás cómo lo sabe".

Queda claro que los críos, en principio, no entienden de "cosas de chicos o de chicas". Nosotros nos empeñamos en mostrarles muchas veces esas supuestas diferencias. Para estos dos el juguete preferido es una cocinita, donde espachurran hierbajos y potingues todo el día. Si encima les dejas "cocinar de verdad" lo pasan bomba. Como bien dices, te da independencia y es todo un mundo. Y si un niño de tres años puede... yo también!!! (Aunque sea haciendo trampas, jejejeje)

Lenka dijo...

(Esto siempre ha tenido límite de caracteres??? He tenido que dividir el post en dos!! Nunca me había pasado, y mira que me enrrollo siempre, eeeeeehhhh???)

Guaja dijo...

y yo voy a probar uno de esos maravillosos platos, porque Le y el Trasto me han invitado a su Torre el proximo fin de semana. Ya se me hace la boca agua!

Lenka dijo...

Jojojojo, ya tengo el menú pensado y todo!!! Lo que no recordaba yo es que el Trasto empieza el domingo de tarde... así que igual tenemos que reajustar el horario, pero tú no te quedas sin probar las maravillas de Petronia!

bowman dijo...

Yo también soi un desastre en los fogones.

Tg q mirar el cacharro ése.

Un saludín

Y un saludón.

Kaken dijo...

No hay trampa alguna, se trata de conseguir procesar materias primas que nos sean nutritivas y agradables, punto, si lo hacemos con Petronia (la he visto a fondo y tiene muy buena pinta) o a mano...da exactamente igual: importa el fin, no los medios.(uy, al menos en este tema)

Y ya que estamos, te paso una receta que a mi me tiene loquita y seguro que Petronia puede con ella
http://recetariocanecositas.com/#up

Bes a todos¡

Lenka dijo...

Mírate el cacharro, Maese, que merece la pena. Cualquiera puede usarlo si he podido yo (YO, que esta noche me he quemado un dedo con el MICROONDAS, never seen before, es que no se pue ser más borrica, oiga!!!) Míratelo, Bow, que es un juguete mu chachi. Saludetes!

Kaken, no veo la receta, me sale la carta de ajuste (jojojo), me da que en la web se han ido de vacaciones. Y sí, me gusta creer que aunque sea un poco de trampa usar a Petronia, también tiene su pequeño mérito. Además, mira que llevo pocos días con ella, pero es que al final siempre me paso las recetas por el arco del triunfo y modifico lo que me da la gana. No valgo para ir por el libro, oyes, qué osadía, sin tener ni idea de cocina y siempre tengo que improvisar algo. Ein? Puerros? Pos no, que tengo pocos, lo que tengo son miles de pimientos y se me van a estropear, así que... pallá que van!!! Lo maravilloso del cacharro este es que... sale bien igual!!!! Albricias!!! Es un milagro!!!!

P.D: Una receta la mar de útil y recomendada para los torpes del mundo, como servidora. Si te cortas con la batidora, agarra el papel de cocina y aprieta un montón de hojas con fuerza, bajo ningún concepto mires el fregao que te has hecho (sobre todo si estás solo, no querrás desmayarte de la impresión y morir de una manera tan patética) y sal corriendo al ambulatorio más cercano.
;)

Noooo, es broma. Receta para las pequeñas quemaduras domésticas: el consabido chorro de agua fría (estate un rato, no seas prisas) y luego embadúrnate la parte chamuscada con harina. Se queda pegada (por tener la piel mojada del agua). Una tirita o gasa para no rozarte con todo y a correr. Os lo juro, es magia. Médicamente no sé si será bueno, pero qué alivio! El dolor se esfuma ipso flauta. Truco de panadero, por lo visto. A mí me funciona siempre (esta misma noche, sin ir más lejos, que me he calcinao la yema del dedo y aquí estoy, tecleando tan feliz)

Eli dijo...

A reina muerta, reina puesta ¿n'est-ce pas, ma chérie?

Lenka dijo...

Elemental, querida Eli!!!!

Anónimo dijo...

No conozco el torreón, no conozco a los mininos.... ahora tengo que buscarme una buena excusa para dejarme caer a la hora de los curas (con permiso de los dueños de la hacienda) y bajo promesa de contraprestación en cuanto ahorre pa la cocina del IKEA y las lubinas. Creo que en 3 semanas mi reforma estará visible, así que vete sacando el bonobus.

Lenka dijo...

Ya tengo bonobus, qué te crees??? Acaba esa reforma de una vez, polamordedios!!!! Ya lo sabes, tu piso será conocido ahora y para siempre como "El Escorialín". Que ya te vale!!!!