martes, 17 de febrero de 2009

Desatada



Sencillamente, no puedo parar de escribir. Cada noche tecleo frénetica, un cuento tras otro y sin pensar. Antes de darme cuenta está amaneciendo, y corro a la cama para que no me pilles levantada, delante del ordenador, con cara de búho sonámbulo. Para que no me riñas con esa nula convicción tuya.

Imagino que se cumple la verdad universal, el mantra de todo escritor. Se escribe mejor cuando se sufre. Así que debo dar gracias a mis hormonas, mis neuras o mi estupidez, por las nubes negras de estos días que han tenido la gentileza de despertarme a las musas. Semejante tormenta ha resultado de lo más provechosa.

El caso es que ahora me siento bien, relajada. Pero mi cabeza bulle de ideas y de imágenes. Al final resulta que es cierto. La melancolía es buena si aprendemos a mantenerla a raya. Es útil. Es toda una fuerza creadora si se sabe canalizar. Así que menos quejas y más acción. Teclea, Lenka, teclea. Dioses!!! Las seis menos veinte!!!! Vuelo a la cama. Es un buen nido para arrullar amores... e historias nuevas.

15 comentarios:

Juan dijo...

Es curioso, pero es cierto que, en ciertos estados, se crea más y posiblemnete mejor.

Supongo que todo aquello que nos hace vivir más intensamente nos hace crear también más intensamente.

No tiene porque ser necesariamente la melancolía, el dolor o el sufrimiento, también puede ser una alegría inmensa que te llena por los cuatro costados. Lo que me imagino es que cuando estás eufórico con tu vida, con tu amor, te dedicas más a experimentarlo en las carnes que el teclado o pincel.

Que no sólo las nubes te traigan la inspiración. El sol y el cielo pueden tener semejante resultado, aunque lo que escribas sea diferente.

Un abrazo

Rogorn dijo...

Me alegro de la racha, porque te daré deberes dentro de poco, jeje, así que ve afilando las uñas.

Lenka dijo...

Es que es así, Juan. Cuando todo va de lujo no tienes tiempo para escribir, sólo para disfrutar. Por eso los momentos un poco más bajos inspiran. No sé si es por estar viviendo cosas más intensas, o quizá porque en esas fases un poco más grises nos gusta evadirnos. A lo mejor por eso es más fácil crear en los ratos malos, volar un poco, irse a través del espejo. No sé.

Que conste que, aunque la melancolía ayuda a escribir, no siempre salen cosas tristes de ese estado, para nada. Es curioso, pero también te puede dar por la comedia más absurda. Total, que al final está claro que los momentos de "pause" son productivos. Mira, otra lección. No decimos siempre que lo único bueno del dolor es que enseña cosas? Pues hala. Como bien dije en la entrada, menos quejas y más teclear. Y así el sofoco se pasa más rápido y más entretenido.

Rogorn, deberes?? No me asustes!!!!

Rogorn dijo...

Ná, lo que pasa es que cuando no está el trasto nun tiés en qué entretenete. Picarona.

Tranqui, que serán deberes de los que te gustan.

De esos no, de los otros.

Seguiremos informando.

Lenka dijo...

Joooorrr, qué intrigaaaa!

Kaken dijo...

A mi me parece que la creatividad y sus desencadenantes aún son unos grandes desconocidos.

Mientras tanto, aprovechemos lo que venga, me parece genial que lo dejes salir, Lenka, a la hora que sea y como sea.

Cada vez estoy más convencida de que no somos felices, no nos sentimos llenos si no aprovechamos nuestras capacidades, hay que dejarlas salir.

Que envidia me da imaginarte escribiendo, creando¡ yo siento que me han robado la capacidad de crear, aprovecha tu que puedes¡¡¡

Un bes a todos.

Lenka dijo...

Eso sí que me niego a creerlo, Kaken. Cuántas, cuantísimas cosas sabrás crear tú que ni yo ni muchos otros seremos capaces????

Sra de Zafón dijo...

Me meto en medio, si se me permite y si no también :-)
La capacidad de crear nadie puede robarla, Kaken. Otra cosa es que uno se agarre a los miedos aprendidos y no se atreva a expresarse por miedo al rídiculo, al que dirán, etc... o porque por afán de ser perfecto no se considere capaz. Pero no existe en este mundo nadie capaz de robar la creatividad a nadie. Personas encerradas, humilladas, vejadas, o tullidas. Ana Frank y su diario, Panagoulis y su trabajo poético desde la cárcel, después de ser torturado y confinado durante tantos años. Hellen Keller,en su encierro físico, creando símbolos con los que entenderse con su entorno. Y multitudo de seres humanos a los que se les ha dicho que lo que hacían estaba mal o eran tonterías...
Crear y soñar es algo que nadie puede impedirlo.
Lo siento mucho por tí, Kaken si lo vives así, pero me parece un error muy grande por tu parte, porque mientras creas que alguien acabó con tu capacidad no serás capaz de disfrutar, a no ser que disfrutes sintiédote víctima.

Uff, me salió de un tirón, Kaken, deseo que no te parezca mal lo que te digo.

Lenka dijo...

Sonará pelín duro, pero creo que es cierto. Nadie te puede robar la capacidad de crear si tú no te dejas, Kaken. Los ejemplos de Zafo son de lo más ilustrativo. Anna Frank se vio privada de todo, de la libertad, de sus derechos, de lo más básico, pero no pudieron cerrarle la boca ni impedir que dejara su testimonio, y eso que terminaron por robarle hasta la vida. Pero su obra, no.

Hellen Keller, que no tenía ni luz, ni sonidos, ni palabras, sólo un mundo absurdo de oscuridad e incomprensión sin la menor senda que la comunicara con el exterior, ningún medio de expresarse ni comunicarse, el vacío absoluto. Podía haber crecido como un animalito salvaje, pero creyeron en ella (colosal e inasequible al desaliento aquella Anne Sullivan que le regaló las palabras y con ellas el mundo entero) y terminó viviendo y creando, llegando mucho más lejos que otras personas con todas las capacidades intactas.

Así que no creas que te han robado la capacidad de crear. Estoy segura, además, de que creas todo el tiempo. Crear no sólo es pintar cuadros, o escribir novelas o tocar instrumentos. Creamos constantemente y sin darnos cuenta. Mira bien, porque lo haces, seguro. Y, si lo deseas, puedes hacerlo mucho más y en plena consciencia de ello. Y nadie lo puede impedir, sólo tú misma. Así que ya sabes, Kaken... al toro!!!!

Katha dijo...

Afortunada tú que los hados de las inspiración te sonríen y el talento te acompaña.
No sé si la melancolía es o no necesaria. Lo que si sé es que fue mi tristeza, mi soledad interior, la que me empujó a aporrear las teclas, con mayor o menor acierto, me temo que lo segundo, por primera vez en mi vida.

Eso sí, duerme un poco mujer. :-)

CHAO

Sra de Zafón dijo...

Buenas noches, chicas.

De una mujer que pinta, escribe, cocina, hace fotos y nos lo muestra en su blog (seguro que haces muchas más cosas, Kaken) esa última frase del comentario que le dejaste a Lenka, ¡no pega, nada! a no ser que quieras algo y no lo sepas pedir de otra manera... Mandáme a la m. si quieres, Kaken. :-)pero si fueses mi amiga y te tuviese cerca de mí te sacudiría hasta que confesases de dónde te sale semejante barbaridad. Ya sé que no somos amigas y no estamos viéndonos la cara, pero para mí este medio es tan próximo o lejano como uno quiera.

Lenka, Hellen Keller, salió adelante ella sola, luego la ayudaron, pero siendo una niña pequeña se inventó no sé cuantos signos para comunicarse con su familia, y lo hizo ella sola, porque ni la ceguera, ni la sordera, ni lo que pensaba su familia de ella (si además de sorda y ciega había perdido la capacidad intelectual) pudieron con su creatividad, y creo signos con los que comunicarse ¡casi nada! Luego tuvo la suerte de que la Sulivan creyese en ella, o de que la Sulivan la convirtiese en su proyecto, no lo sé muy bien, pero de nuevo reclamó la libertad y la obtuvo.


No te digo nada de teclear... porque a mí me pasa lo mismo.

Un beso

Lenka dijo...

Sí, sé que Hellen logró inventar por sí misma ciertos gestos y maneras de comunicarse, muy básicas, pero lo logró y sola. Lo que pretendía resaltar con el trabajo de Anne Sullivan es que, en aquellos tiempos, la gente compadecía a Hellen, la malcriaba incluso, pensaban que su inteligencia estaba irremediablemente mermada, tan mermada como sus sentidos, estaban convencidos de que nunca sería capaz de llegar más allá de expresar "hambre", "sed", "dame eso" o poco más.

Creo que sin Sullivan Hellen lo habría tenido mucho más crudo. No por falta de inteligencia, por falta de estímulos. Porque, como hemos dicho muchas veces, a menudo el amor nos ciega y lo confundimos con compasión. Seguro que la madre de Hellen quería lo mejor para su hija, pero si eso significaba mucho dolor y esfuerzo lo normal es irse por la senda fácil y dejarlo estar, ponerlo todo lo más sencillo que se pueda. Y eso no siempre ayuda, a pesar de la buena intención.

Anne no tenía el problema de la compasión, así que exprimió lo mejor de Hellen (que sin duda lo tenía y a montones). Desde luego que ella tenía el potencial, pero, lo habría descubierto o explotado sin la terquedad y la fidelidad de Anne? No sé. A veces es vital el empujón, perder la lástima, que alguien crea en ti para que tú creas también.

(Kaken, estás tomando nota de toda esta brasa que te estamos dando????)
;)

Katha dijo...

Buenos días,

Kaken, no he podido pasear aún por tu blog. Lo siento, las horas que le robo al sueño no me dan para más. Si haces todo lo que menciona Chusa, dudo mucho que carezcas de creatividad. Yo también creo que la creatividad no se roba, simplemente se desarrolla o no. Iba a poner se tiene o no, pero creo que en esta vida nacemos con ciertas capacidades y está en nosotros hacer o no lo posible por desarrollarlas. Si hablas de que te la han "robado" implica que la tienes, que eres una persona creativa por naturaleza y eso es algo que no te pueden quitar. Tal vez no estés en un buen momento, tal vez las circunstancias que te rodean en este instante te absorvan, te roben la energía y no dejen demasiado para ti misma. No lo sé, pero en cualquier caso, estoy segura de que recuperarás tu capacidad de crear, que no creo que hayas perdido, simplemente se habría visto mermada temporalmen.
Yo sí puedo decir que no reboso creatividad, más bien lo contrario. Para muestra un botón: por ejemplo, dibujo fatal. Deberías ver los lastimosos coches y trenes que le dibujo a mi hijo. Soy incapaz de dibujar nada de cabeza, necesito un modelo y, aún así, ya te digo que el resultado es desastroso. Pero estoy en proceso de aceptación propia, así que pienso que alguna otra capacidad tendré, aunque aún no sé cuál.
Lo que quiero decir es que aproveches algo que no todo el mundo tiene.

Y el rollo también va por ti Lenka. Que ya sabes que me enrollo como las persianas. De vuelta a una entrada tuya, sobre escribir, y tras unos cuantos buceos nocturnos por tu blog, seré una pesada y me meteré donde no debo meterme, e insistiré donde no debo hacerlo. Me gustaría que te replantearas lo de escribir de modo más "profesional". Escribes como escribes, y sin borrador, con una facilidad y una fluidez pasmosas, de las cuales yo desearía para mí la mitad. Tú misma comentaste que habías trabajado en una revista comentando obras de arte. Disfrutas escribiendo, te apasiona hacerlo. Hay mucha gente que desearía trabajar, ganarse la vida con una profesión que le gustara, que le aportara algo más que unos euros para llegar a fin de mes y tirar para adelante. Creo que ganarse el sueldo con algo que nos llene es un privilegio de unos pocos afortunados. (Admito no ser mi caso.)
Obviamente es una decisión propia. Yo sólo quería sugerir que te lo replantearas.
No doy más la murga.

Saludos,

Eli dijo...

Pos te iba a dejar un comentario, pero visto lo visto, mejor lo dejo pa otro día, nena.

Lenka dijo...

Igual nos hemos pasao un poco, no?? Kaken, manifiéstate!!! (y mándanos al cuerno, si eso...)

Majestad, manifiéstese también su excelencia magnífica y omnisciente y serenísima y todo eso!!!