sábado, 2 de octubre de 2010

Rastreando al Capitán



En realidad ya me lo había imaginado, pero es peor comprobarlo. Esto de la interné es terrible. En todos los sentidos. Lo mismo te sirve pa encontrar tu reflejo en las antípodas que para resucitar aquella peli que te hechizó en la niñez, echarte unas risas con un completo desconocido, descubrirte empatizando con un alias o fisgonear a qué tipo de gente le interesa lo mismo que a ti. Y eso he hecho, porque la ociosidad... ya se sabe. El comando a buscar era simple "Alatriste". La virgen. Quién me mandará mirar. La buena noticia es que sí, claro, han salido montones de personas que parecen normales. La mala (la horripilante) es que también han salido unos cuantos engendros pelopúnticos. Auténticas reliquias vivas (y coleantes, eso es lo tremendo) que tienen como lemas vitales en este escaparate virtual cosas del tipo: "por Dios y por España", "defensor de la verdadera fe", "defensor de la verdadera España", "jóvenes pro-vida", "cruzada nacional", "el que está harto de los rojos", "antimasónico", "la España de Franco", "moros en Europa", "unidos por el fascio", "plus ultra nacional"...

QUÉ-MIEDO. Pofavó. Pesadillas voy a tener. No es que sean muchos. Es, sencillamente, que son. Y jovencitos, ojo. Y, lo peor: están organizados!!!! Pero no, no quiero pensarlo ahora (como Escarlata, ya lo pensaré mañana). Me quedo con la parte divertida. "Alatriste" también tiene múltiples fans en Países Bajos, por ejemplo. Y unos cuantos cuyos nombres revelan un indudable origen árabe. Más de un nostálgico sufriría un infarto de saberlo. Os aseguro que, para alguna gente "aquellos maravillosos años" no tienen nada que ver con cierta serie sobre un criajo pelín pupas que todos vimos. Lo fascinante del asunto es que la mayoría de quienes suspiran por tales pasados ni habían nacido entonces. O apenas. Debo suponer que lo que les despierta tal morriña es evocar la edad feliz en la que mamá les daba la teta y les limpiaba el culo. Y es que no se puede negar. Qué tiempos!

Tendré que renegar de Diego???

29 comentarios:

Alberich dijo...

Tù eres tú. Piensas por ti misma (y muy bien)
Sabes apartar del plato lo q no te gusta y deshuesar el pollo...pues deja a Diego en la parte de tu corazòn en la q estè y aparta toda la mierda. No te dejes vencer nena!
Es lògico asociar a Alatriste con la historia de España...la falta de personalidad y ser gilipollas viene aparte.
Es una de las cruces q llevamos los q decimos publicamnte q amamos España.
Len, amo a mi pais, adoro Alatriste...me quieres menos por eso?
(si duces q si ne mueroo jajajs)

Kaken dijo...

Supongo, Lenka, que Reverte es bastante anbiguo o, mejor dicho, de pensamiento libre, ese que tan raro y escaso es, como para que haya todo tipo de gente que se preste a interpretaciones de todo tipo.
Y a mí, eso no me asusta lo más mínimo.
Coincido de pleno con el comentario de Alb, quedémonos con lo que nos plaza y...allá ellos.
Son pocos y cobardes, no?

Ey, mándale un beso de urgencias al Doc, que se nos vaaaa¡¡¡ ;-)

Lenka dijo...

Besos miles urgentes para el Doc!!! No queremos que se nos vaya!!!!!

Jajaja, Albe, me ha encantao lo de "deshuesar el pollo". Me lo quedo!

Kaken, espero que efectivamente sean pocos y cobardes. No me molesta que alguien ame mucho su país, o ciertos símbolos que le despiertan emociones. Yo soy tirando a iconoclasta con eso, pero sé lo que es amar TUS ritos (y cada cual tiene los suyos). Lo que me asusta es que detrás de supuestos amores (a la patria, a Dios, a lo que cuernos sea) se escondan tantas veces los odios más irracionales. Eso cuando se esconden, que a veces ni eso!

Juan dijo...

Si buscas en cualquier tema encontrarás fanáticos que sólo saben mirar por el finísimo ojal de su extremismo.

¡¡¡Ya hay que hilar fino para hacer de Alatriste un símbolo de extrema derecha.¡¡¡

Yo también tiendo a ser iconoclasta, pero respeto e incluso admiro a personas como Alb, que aman, a lo que sea, pero que son guiados por amor.

El motor del fanático SIEMPRE es el odio. Dicen amar a lo contrario de lo que odian, pero es radicalmente falso. Todo lo que hacen y dicen están guiados por el odio.

Una bandera de España en el reloj de Alberich me enorgullece. Lo mismo en el neonazi me asquea.

Lenka dijo...

Claro. Porque lo que Albe expresaría con esa bandera no tiene NADA que ver con lo que expresaría un neonazi, suponiendo que esa clase de amebas mononeuronales sean capaces de expresar algo en realidad.

Lenka dijo...

Lo que me recuerda una cosa. Recordáis la de veces que hemos debatido por qué gran parte de la izquierda reniega de la bandera de España, cómo ha quedado grabado en la mente de muchos ese complejo hacia dicha bandera, de qué modo muchos la sentimos como ajena y totalmente extraña? Es la eterna bronca del "se la apropiaron unos" y del "más tontos sois por dejarles seguir apropiándosela".

Ya sabéis que yo soy muuuy poco de banderas (ni siquiera me entusiasma la de mi patria chica, con todo lo astur que me siento, os consta cómo me emociona mi tierrina). De hecho antes luzco un trisquel, una flor del agua o cualquier otro símbolo que la bandera de Asturias. Pero creo que eso que me pasa con las banderas (todas) es una cuestión de fobia a la etiqueta. No quiero que nadie dé por sentado ni tal ni cual cosa sobre mí o sobre por qué llevo esto o lo otro.

Nada en contra de tales símbolos, no soy de esas personas que se ofenden por ellos. Pero admito que personalmente me han ganado con eso. Yo no llevaría ciertas cosas encima sólo de pensar que puedan confundirme con según qué descerebrao. Que es "dejarles ganar" a esos? Seguramente. Por eso me parece bien que gente como Albe no se corte un pelo en defender que ese símbolo también es suyo (seguramente más suyo que de los que lo usan pa escupir basura).

También es cierto que es una cosa cultural, como hemos dicho muchas veces. Algunos símbolos te dejan indiferente porque nunca te han rodeado, sin más. Pero bueno, no son horas pa estas profundidades!

Rogorn dijo...

Niseteo renegar de Alatriste. Reniega de la panda inútiles que no saben leer.

Juan dijo...

Yo reconozco que no soy de bandera y muy posiblemente sea por la de veces que tuve que hacer el indio hasta los 16 años en los desfiles de mi colegio ante el símbolo de la madre patria.

Reconozco que es un error mío, pero lo que vives en tus primeros años suelen marcar mucho.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich dijo...

Gracias por los besis de urgencua, salà.
Me alegra q comprendais lo q digo,xq aunq para mí es un mecanismo mu sencillo, a muchos se les atraganta.
Y q hay quien mata hasta por hello kitty lo sabemos,aunq a primera vista nos parecerà una adorable niña vestida de rosa, nadie sospecha q es capaz de dar un sentido absurdo a un pretexto banal (vaya frasecita...es mía,pero la apunto :p,la del pollo tambièn es bueba jeje).¿q pasa al revés?, pues q los q damos un sentido noble y hermoso a algunos símbolos puede q seamos un cacho pan (q no digo q yo lo sea,eh?). Q no se prejuzgue, amos.
Juan, me ha encantao rso de 'guiado por el amor'. Define perfectamnt muuuchas cisas de mi vida.
Beesis. Y abrazos de oso!

Luna dijo...

Buenas Lenka.
Yo creo que debo tener una cierta aleria a banderas y cosas por el estilo, iba a decir que no se porque, pero acabo de darme cuenta que tenga que ver con mi lugar de nacimiento.
Detesto cualquier cosa que se convierta en fanatismo, no lo puedo evitar!
Cada cual haga con su bandera (en vez de capa) un sayo... y nos dejen vivir tranquilos a los demas.

Esperemos que esos fanicos organizados sean pocos, que cobardes seguro que lo son!

Besotes con mascarilla.
Rosa.

Lenka dijo...

Es que uno piensa en la cantidad de salvajadas que se han hecho en nombre de un trapo, una cruz, una media luna, un símbolo cualquiera... y da pánico, oiga. Igual por eso me dan tanto yuyu estas cosas. Se puede querer algo sin exhibir la muestra. O se puede exhibir, sí, también, pero yo no veo la necesidad. Y si exhibes, que sea al menos un "qué guapo lo mío", no un "cuánto mejor que lo tuyo". Digo yo.

Alberich dijo...

Cuando dices trapo te refieres a... bandera, no?
.....

Sòlo por saberlo.
Es q como a mí no me salen esas... comparaciones, pues me pierdo.

Un abrazo osezno.

Lenka dijo...

Exactamente. Entiendo que para muchos una bandera simboliza muchas cosas. Para otros no es más que un trozo de tela. Los símbolos tienen o no su importancia según haya sido tu historia. Forman parte o no de tu vida, de tu familia, de tu normalidad. Que te resulten dignos de amor o más bien indiferentes es algo que se mama y se aprende, creo yo. Pero bueno, por algo son símbolos. Así cada cual los siente a su modo.

Alberich dijo...

Jooo, pero "trapo" ....
Mi bandera "trapo"...
Joooo Len....

Lenka dijo...

Hombre, Doc, técnicamente lo es!!!

;)

En serio, no iba en plan peyorativo, de verdad que no. Era sólo por explicar cómo lo que para unos está cargado de simbolismo, para otros es un mero objeto (en este caso un trapo, un trozo de tela).

Qué sé yo. Para mi viejo las motos son el no va más, un modo de entender la vida. Velocidad, libertad, montones de cosas. Para mi abuelo son un montón de hierros. Lo cual tampoco es mentira!!!!

XD

Alberich dijo...

No me gusta.
No me gusta lo q son las cosas "tecnicamente".
Tecnicamente, un poema de Benedetti es tinta
....
Tecnicamente.....puagh

Lenka dijo...

Ya. Y técnicamente un Miró son manchurrones de colorines. Y hay quien sólo ve eso y quien ve arte y se emociona. Que al final es el matiz de siempre: si las cosas te dicen algo o no.

Y técnicamente el amor sale más bien de las químicas cerebrales que del corazón (que, técnicamente, es una máquina de bombear sangre, cosa muy poco poética, sí, pero cierta).

;)

Alberich dijo...

Noooooooo!!
Muaaaaaaaaaa!

Pd:estoy de acuerdo con lo del Miro
;)

Robert dijo...

El arte es universal; las banderas, excluyentes.

Alberich dijo...

¿Las banderas excluyentes?, depende del que la enarbole, no?
Una bandera es un simbolo de tantas cosas...incluyendo, por supuesto, el arte. Una bandera somboliza entre milones de cosas, ARTE.

Robert dijo...

Las banderas como símbolo de identidad nacional son excluyentes. Como identidad nacional el amor a una bandera implica, casi siempre, el desprecio a otra.
Me parece que en España el sentimiento nacional de sus ciudadanos es inferior al que hay en otros países, y lo valoro como algo positivo.

Alberich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich dijo...

Simplemente, no es cierto.
Es excluyente dar por supuestas unas características en mí sólo por ser un patriota (ojo, patriota, no nacionalista español:patriota porq amo España. No nacionalista porq no implica odio a otras. Naciones)

Lenka dijo...

Es que, afortunadamente, hay clases, Doc. Yo creo que, como dice Robert, las banderas pueden ser tomadas por símbolos excluyentes. No quita que también puedan sentirse de otro modo, como bien dices tú. Pero vaya, las banderas y casi cualquier cosa. Siempre habrá gente que se aferre a cualquier símbolo para precisar "en esto soy diferente y MEJOR que esos otros", y gente que (aferrándose o no a símbolos) prefiera pensar "en esto soy diferente a esos otros (coño, qué interesante), y en esto resulta que somos parecidísimos (coño, qué curioso)".

;)

Alberich dijo...

Pero Robert ha generalizado y m ha metio en un saco q no es mi saco.
Len,a estas alturas,despues de 4 años de 'contacto virtual',leer mis opiniones e incluso conocernos (brevemnte x desgracia), crees q soy excluyebte siendo un amante de mi pais/bandera??
Ni siquiera soy 'un poco de derechas'(como decìa aquel),dios me libre....
Si tomamos esa postura respecto s una bandera, la podemos tpmar ante todo objeto...aunq una bandera es algo màs q un objeto....

Alberich dijo...

Mejor no sigo.
No sè hacerm entendet. Soy idiota en este tema.

Lenka dijo...

Pues yo te entiendo, ya ves. Aunque haya cometido la osadía de llamar "trapo" a la bandera.
XD

Claro que te entiendo. Nunca se debe generalizar, aunque todos caemos en ello alguna vez, incluso sin querer. Y al final es lo de siempre, cada cual cuenta la feria como le va en ella.

Tú no eres nacionalista, y mucho menos facha. Anda que no te he leído mentarle los ancestros a los ilustres peperos del panorama político patrio!!!! (Coñio, cuántas "pes"!!!! Juas!!!)

Pero bueno, ya hemos hablado de esto otras veces. De la bandera que unos se apropiaron, o que otros dejaron que se apropiaran, de lo curioso que resulta que puedas ponerte la camiseta de Brasil pero te pones la de aquí y te llaman fascista, de nacionalismos de acá y de allá, de la patria chica y la grande, de sentirse muy español o más bien de tu barrio, o del mundo entero, o de todo junto, de las filias y fobias que provocan ciertos símbolos... de las manías de cada cual.

Si yo tampoco me sé explicar. Nunca llevaría una bandera de España. Una de Asturias, tampoco. Y creo que nadie puede negar lo mucho y muy gordo que siento por mi tierrina, como ya dije. Si da igual! Las banderas no me dicen nada porque nací en mi casa. Si hubiera nacido en la tuya seguro que me dirían muchas cosas. Y si tú fueras hijo de mi padre, quizá al ver una bandera pensarías: "anda, mira, un trapo".

Al final da igual, porque entender al otro no es tan difícil. Es ponerse. Es más, si algo me tranquiliza enormemente es que hay gente como tú (mucha) y no tanta (quiero creer) como los ilustres gladiadores de la España grande, libre y sin moros.

Así que ya ves. No sientiendo exactamente lo mismo, nosotros semos mayoría. Espero!!!!!
;)

Alberich dijo...

Olé.