martes, 5 de octubre de 2010

Aquí una repipi


No me queda más remedio que confesarlo, visto lo visto. Y es que, a veces, en los psicotécnicos de la academia (ya sabéis: opositando que es gerundio) aparecen preguntas de cultura general. La profe nos recomienda no hacerles demasiado caso, ya que en principio no nos entrarían en el examen. Personalmente opino que es una lástima, ya que considero más fácil recordar la capital de Rumanía que cómo resolver una raíz cuadrada, pero en fin. El caso es que mis compañeros (todos) opinan lo contrario, y respiran aliviados al saber que no deberán someter sus neuronas a tamaña tortura.

Porque, como bien señalan ellos: quién se sabe estas cosas? Hombre, por favor. El Vístula, el Vístula... qué cuernos es el Vístula? Y cómo va a recordar nadie quién escribió lo de Fuenteovejuna? Neptuno??? Que es el dios de qué? Venga ya, pero eso es dificilísimo! Que dónde están los Apeninos?? Estarán de broma, estos del tribunal! Renoir, Renoir, no lo he oído en mi vida! El qué??? El Adriático???? Pero cómo vamos a saber cuál era la moneda de Grecia?? Un cefalópodo, dicen. Eso lo sabrá un biólogo, pero una persona normal... cómo va a saber lo que es un cefalópodo???? Vamos, anda, esas cosas sólo se las saben los repipis de "Saber y ganar"!!!

Y allí estaba yo, achicándome en el asiento a velocidades supersónicas. Sintiéndome Lisa Simpson por momentos. Yo, que tampoco es que fuera la empollona de la clase, que iba tirando a sufis y bienes, con algún sobre en inglés y más de un cate en física. Volví a casa ojiplática y patidifusa. Hola, cariño. Muá, muá. Qué tal la mañana? Psché. Oye, a ti te suena de algo el Vístula? Eso es un río, no? De Polonia o de por ahí, creo. Sí, amor, justamente. Ya ves, tú que siempre dices que eres tan burro. Y resulta que eres otro repipi. Eh, ojo, y eso que eres una persona normal, y no un biólogo!!!

25 comentarios:

Lenka dijo...

Besitos a Lala por la parte que le toca.

XD

Juan dijo...

Puedo entender que se sea inculto. Incluso entiendo que ser culto no tiene nada que ver con ser sabio. Lo que no comprendo es la insensatez de estar orgulloso de serlo.

Alberich dijo...

Repipiiiiiiii !!

Sra de Zafón dijo...

Me sumo al grito de Alberich
Repipiiiii!

Al final no saber lo que es un cefalópodo o el nombre de un rio debería de servir para catalogar a la gente de "normal" :-)
Eso, vestir de Zaras, consentir a los hijos que se pasen el día delante de una pantalla, y que coman lo que les sale del...apetito, hablar de michelines y de Belén Estaban. Si yo fuese socióloga haría un estudio con un test de ese tipo. Los que salieran de ese espectro todos anormales o repipis.

Buenaaaaass noches, repipi!

Robert dijo...

Hace unos días dieron una noticia según la cual la mayoría de universitarios de EE.UU cree que Beethoven es un perro y Miguel Angel un virus informático. Estas noticias casi siempre vienen de EE.UU, pero habría que ver lo que tenemos aquí.

Dalai dijo...

Yo ni siquiera entiendo cómo se puede vivir así...¿de qué habla la gente? ¿en qué piensa? Yo necesito saber cosas, admiro a quienes saben (porque no sólo acumulan datos, sino sabiduría). Saber, tener curiosidad, interés por las cosas...hacen tu vida y tu alma (entiéndase en el sentido que se quiera) más rica. Veo a diario Saber y Ganar, y no sólo no me parecen repipis, sino sabios y valientes, porque yo deseo en secreto ir, pero no me atrevo, porque creo que haría el ridículo junto a semejantes eminencias. En fin, que si uno no tiene medios para estudiar, pues no es su culpa, pero teniendo información a tu alcance, no aprovecharla, es de necios.
Un dato preocupante e ilustrativo: la única vez que vi un trozo de "Las joyas de la corona", con Carmen Lomana, me sorprendió que ni siquiera sabíanquién era la mujer del presidente de Francia. Eso no sale en los libros, sale en las revistas del corazón y los programas del ídem. Es decir, la gente está perdiendo la capacidad incluso de retener lo que lee en el Cuore; no te digo ná y te lo digo tó.

Lenka dijo...

Callarsus, panda repipis!!! Que sé que vosotros también sabéis lo que es un cefalópodo!!!! XD

Robert, no me sorprende nada que los yankees crean que Beethoven era un perro. Pero, como bien dices, habría que mirar en otros sitios (empezando por nuestro país) a ver qué sabe la gente. No hace falta irse a la Antigua Roma o a la Edad Media, pregunta a los chavales por Franco y te puedes escojonar vivo. Supongo que, además, cada vez más gente creerá en espadas samurais y vampiros en El Siglo de Oro español, por ejemplo. La tele está haciendo cada vez más pupa.

Dalai, de verdad que no sé de qué puñetas puede hablar la gente. La Esteban dará para tanto??? Hombre, cada vez hay más famoseo, no hay día que no se haga famoso un julai por salir en GH o una petarda por haberse zumbao a un julai, pero aún así... no se cansan? Igual no, igual es tope estimulante zamparse eso a diario. Lo mismo es ya suficiente estímulo intelectual, viendo que ya hay tanta información "de esa" que los chavales no logran retenerla toda y hasta se olvidan de la Bruni (que, no te engañes, es una viejuna casada con un feo, está en cosas de esas de política y ni desfila en bragas, ni esnifa, ni posa con un chihuahua, así que para cierta franja de edad debe resultar de lo más out).

Yo tampoco entiendo que tanta peña considere un engorro aprender cosas. Vale que yo paso olímpicamente de todo lo que no me despierta interés, pero coño... tengo intereses suficientes como para que me encante aprender sobre ellos. Es que no hay nada que interese al personal? Nada? No se aburren? Qué tienen en la cabeza? Un pollo bailando, como Homer?

Será por eso que la gente no soporta quedarse a solas consigo misma y no hay trayecto de bus en el que no te den por culo con sus charlas de móvil o su chunda chunda a to meter? La peña no piensa, me temo. En nada de nada. Sé que estoy sonando muy talibana, pero es que da la sensación de que hay mucho coco hueco y un enorme "horror vacui" por ahí.

Cómo han cambiao las cosas. Los de generaciones anteriores se avergonzaban si no tenían cultura y envidiaban a quienes podían acceder a ella, y ahora se presume de ser zote. Ahora, cuando todo cristo podría entrar en una biblioteca, verse un documental o investigar cualquier tema por la red. Cuando to cristo va al colegio. Ahora lo que da grima es la gente medianamente culta (los repipis), y mola mucho más ser idiota perdío. Mola hasta el punto de que se alardea de ello (cuando antes intentaba disimularse).

Mis abuelos, mi suegra y hasta mi madre se lamentan de todo lo que no pudieron aprender en su día y mientras mi vecina presume de que en su vida se ha leído un libro, porque es un coñazo eso de leer, y, total, pa qué sirve??? Hombre, yo le diría que sirve, como mínimo, para divertirse mucho y aprender palabras y tal. Aunque, si eso no lo puede deducir solita... y en fin, razón no le falta, porque para hablar de las ofertas del Mercadona, poner verde al barrio entero o explicarnos la consistencia de las heces de su hijita, tampoco es que la pava necesite un vocabulario muy extenso.

Cienes y cienes de personas pasan por la vida sin hacerse jamás una pregunta. Cómo es posible??? Yo no lo entiendo. Pero por lo visto, como dice Zafo, eso es ser "normal". Pues oiga, aquí una encantada de ser anormal profunda.

Alberich dijo...

Siendo repipi diré: idem.
:p

Dalai dijo...

Has sacado una idea muy interesante: estar a solas con uno mismo. Si no tienes eso, ¿qué vas a tener en la cabeza? A veces me gustaría pasar 10 minutos en un cerebro de esos, a ver cómo es.

Alberich dijo...

Seguro q hace un eco estupendo
Jeje

Lenka dijo...

Juas, Doc!!! Fijo!!! Pues sí, Menchín, creo que en diez minutos saldrías muerta de asco y aburrimiento. Me parece que en muchos cerebros verías tres o cuatro neuronas (el resto habrían muerto de pura molicie) sentaditas en corro y repitiendo al unísono aquello de: "yo iba pa hombre y me quedé en mono".

XD XD XD XD

Lo de estar a solas con uno mismo es algo que llevo tiempo masticando. De cría pasaba el rato o leyendo o en las nubes. Claro, parecía tonta del bote, mirando al vacío. Pero si alguien aparecía a incordiar, me ponía borde. "Pero si no estás haciendo nada!!" Y sí, coñe, estaba pensando!! Seguramente en gilipolleces (del tipo: "pues yo le habría colgado el Auryn a Ártax, total, quién se iba a enterar, y aunque me cayera una bronca mejor eso que ver morirse al pobre caballo!" Pero oye, era pensar! XD

Es verdad que con el tiempo ando menos encebollada y he logrado moderar mis iras, pero me sigue encantando tener algún ratejo pa charlar conmigo misma. Creo que por eso me molestan tanto los móviles en el bus o que se me acerquen vecinos plastas cuando paseo a la Fújur. Chica, seré una antisocial y una pedante, pero prefiero el silencio a ponerme a hablar del tiempo y sonreír sin ganas. Me molan mis ratos autistas y me mola el silencio. Mucho. Lo malo es que cada vez es más difícil que te lo respeten.

Rogorn dijo...

Debe ser que los repipis nos juntamos, para así quedar recontrapipis.

Lenka dijo...

Aro. Semos los friki empollones del patio.
;)

Alberich dijo...

Montaremos una banda de las de nala leche "los repipiostias"....se van a cagá tos los incurtos!

Dalai dijo...

Los Recontrapipis...hay que hace algo con eso, ja, ja...

Lenka dijo...

Juas, Doc, los repipiostias, me escacharro. Ya nos veo, sacudiendo mamporros con un Atlas, El Quijote y la calculadora solar. XD

Uy, Dalai, que te temo. Me barrunto una nueva entrada pal diccionario akelarril...

Inés Valencia dijo...

Repipi conocedora de los cefalópodos, gasterópodos, bivalvos, poliplacóforos y demás familia.... al aparato.
Otra que no entiende naaaaada de lo que pasa en el mundo, así en general. Hasta mi madre se ha escandalizado hoy cuando ha visto en el periódico a la Esteban rebozá en un charco bajo el titular "Princesas en el barro". Yo alucino cefalópodos en su tinta...
Repipi, rarita y asocial que se une a los recontrapipiostias a la de ya!

Juan dijo...

Cefalópodo: pie con dolor de cabeza.

Neptuno: fuente poco usada por el Atlético de Madrid.

Fuenteovejuna: agua no apta para el consumo humano. Salen lanas si se bebe.

Apeninos: sin falos pequeñitos.

Renoir: megane.

Adriático: esa no me la sé.

¡¡¡No soy repipi¡¡¡

Lenka dijo...

Ya te contábamos en el club, Lala!
XD

Costillo, no disimules. Sabemos que eres uno de los nuestros. Y si no nos ajuntas en el club no hace falta que te hagas el tontaco, hombre!!!

Alberich dijo...

A to esto, de la vístula operaron a mi agüela, sabeis?
Mu desagradable....

Juan dijo...

No cuela Alb. Eres repipi, porque sabes perfectamente que tu abuela tenía su vístula muy bien.

Lenka dijo...

De una vístula por poco se me muere mi hermano. Triste pero cierto!!!!!

Y a mi suegra creo que la van a operar de la basílica. (La de Covadonga, se entiende)

Petri dijo...

Para mi hija stradivarius solo es un comercio .. el rio qué? Pero que marisabidilla eres, eso no lo sabe nadie... jaajaja
Estoy con Juan no saberlo es una cosa, y sentirs orgulloso de ello otra.

Lenka dijo...

Holaaaa!!!! Jajaja, muy bueno lo de Stradivarius. Tampoco me sorprende nada, la verdad.

Y no creas, alardear de la ignorancia siempre será más cómodo que ponerle remedio. Es muy típico ahora eso de tirar por el camino fácil. Para qué esforzarse en tener un mínimo de cultura, si pa eso hay que leer y molestarse un poco? Para qué hacer el esfuerzo de ser educado, si puedes comportarte como un cenutrio con la excusa de "yo es que soy así de auténtico"?

Lo que me alucina es cómo para alguna gente (tanta, por lo visto) leer, enterarse un poco de las cosas, aprender, curiosear, pensar y hacerse preguntas puede resultar un esfuerzo molesto. No me cabe en la cabeza. A mí lo que me da una pereza mortal es la Esteban, o el tener exactamente tres temas de conversación en toda una vida. Eso es lo que me costaría un esfuerzo tremendo.

Alberich dijo...

Joder, q agobio me ha entrao de repente, Len...
:-s