miércoles, 5 de mayo de 2010

La caldera errante


Algunos recordaréis mis desventuras en aquel piso viejo del centro, pegadito al mar, que yo tanto amaba pero cuyo casero me trajo por la calle de la amargura. Y muchos hasta fuisteis testigos directos de aquella caldera de los mil demonios que no funcionaba, se quejaba lastimeramente y hasta nos escupió agua alguna que otra vez. Sabéis de mi terrible invierno de duchas heladas que duró casi seis meses (eso sí, tonificadísima estaba, con un pelazo que pa qué e inmunidad cuasi diplomática ante los catarros, pero cómo jodía!) mientras luchaba a brazo partido con el pedazo de cabrón que, textualmente, me decía que pagara yo la avería o, en su defecto, un cacharro nuevo. Sí, aquel hijoputa (porque no tiene otro nombre) con chalet de tres pisos en una de las mejores zonas de Gigia, un despacho que ocupa la última planta (entera) del edificio más alto que nos contempla (a los pobres mortales) y que, criaturita, juraba no disponer de mil cochinos euros para cumplir con su deber, es decir, tener habitable el puto piso que me alquiló tras ponerle medio millón de las antiguas pesetas una encima de otra sobre la mesa, así, para demostrarle que se podía fiar de mí y despreocuparse medio año.

Pues bien, el otro día me llama desolado aquel pobre chaval que poco más y se convierte en mi mejor amigo a base de irme trampeando la carraca en cuestión (sin cobrarme un duro, encima, porque sabía de mis movidas con El Señor Burns) y me dice que, lo crea o no, todavía no ha cobrado por la caldera nueva que nos costó (a ambos dos) meses de arduas negociaciones. Me quedo lela. El chico me asegura que bajo ningún concepto pretende cobrarme a mí, ya que era la inquilina y no la propietaria, y recuerda perfectamente que yo nunca quise arriesgarme a poner un trasto nuevo sin tener la certeza de que el usurero estaba de acuerdo, precisamente para evitarle luego problemas al propio técnico. "Pero, a ver - le digo -, si al final el tío terminó cediendo, a condición de que yo me encargara de todo, que pidiera presupuesto y que la factura no superase jamás los mil euros!" "Lo sé - me dice él -, y hasta me dijiste que le llamara con la cantidad final para perdirle permiso en primera persona antes de instalar nada". "Y él accedió, verdad? No lo soñé, no?" "No, no, claro que aceptó. De mala gana, pero aceptó. Por eso puse la jodía caldera nueva!" No entiendo nada. Francamente.

Cómo es que nuestro querido Ebenezer Scrooge sigue sin pagar a día de hoy (cuando hace como tres años que yo me largué de su piso) y qué alega? Pues alega, agárrense los machos, que es todo mentira. Que allí nadie solicitó cambiar la caldera y que la caldera nunca en la vida se cambió. Y, para sostener su afirmación, ha tenido los santos cojones de arrancar el susodicho aparato de la pared y reponer el viejo, que lo tenía guardadito con toda premeditación. Sí, el viejo, ese que escupe, que no furrula y que llevaba (verídico) veinte años sin pasar una revisión cuando a mí me hizo "pluf". Pero claro, afortunadamente no es el único hijo de perra con mala idea del mundo. También estoy yo. Y como las señales cósmicas me advirtieron en su día que quizá Las Guerras Caldéricas traerían consecuencias, tuve la ocurrencia de guardar todo el papeleo referente a tales batallas. Presupuestos, informes, parte de trabajo, instalación, revisiones... todo. Y aquí está, a disponibilidad de los buenos y honrados currantes del mundo. El chico me hacía la ola al enterarse, y más cuando le prometí que declararía en su favor si era necerario. Ahora sólo espero que la justicia sea ciega y no una zorra, como tiene por costumbre, y que el hecho de que el amigo Montgomery sea un "prestigioso" abogado local no nos haga picadillo.

Qué asco de gente, colega. Ahora sé por qué estás forrado. Cerdo, comemierda, ladrón, estafador, chupasangres, miserable, rata. Te lo dije en su día y te lo repito ahora: ojalá te llegue el día en que SÓLO te quede dinero. Y que lo veas con los ojos en la mano. Puerco.

18 comentarios:

Kaken dijo...

Justo cuando navego y tengo de fondo Telecinco, con un especial sobre los rateros de Marbella, no sabes como te entiendo....
Un bes¡

Marechek dijo...

Joder, pero como se puede ser tan asqueroso??? Y el comemierda ese encima irá por la calle con la cabeza bien alta orgulloso de sí mismo y de su gran estatus y nivel social. Tienes razón len, ojalá algún día le quede sólo el dinero.

Jack dijo...

A las barricadas, Len.
Yo he conseguido cobrar esta semana aquel curro del que os hablaba en navidad: casi año y medio de retraso.
Eso sí, llegando a extremos inimaginables... Organizando a los compañeros para presentarnos en el rodaje a ver a la agencia, yendo a donde el productor estaba comiendo con los clientes, enviando burofaxes y empezando procesos monitorios. (Sabes lo peor? Que una vez que me hice el plan y quise seguirlo, me costó más que los compañeros se sublevaran a la vez que cobrar en sí. Alucino con la movida sindical madrileña).

Si el chaval es autónomo y emitió factura, el hijoputa del casero está jodido. Hay que tener paciencia, pero tiene las de ganar.Más teniendo tú papelajos, que ayudan no sabes cómo.
Lo que entiendo son unas absolutamente comprensibles ganas de matar.
Yo no he salido en Gente este año, esposada, con capucha y entrando a la carcel mientras el santo decía con la cara pixelada "si era una tipa mu normal" por pura casualidad. Ganas de matar es poco.
Tengo los formularios del monitorio en el mail, si quieres te los renvío: son gratis, aun en el caso de no ganarlo no se paga nada, es fácil de presentar y a partir de que se lleva al juzgado el moroso tiene 20 días naturales pa apoquinar o se le embargan las cuentas.
Maravilloso.

Por cierto. Si debe esa caldera créeme que deberá más cosas. Es cuestión de unirse, y trincarlo.

Katha dijo...

¡Alucinante! ¡Arrancó el nuevo y plantó el viejo!
Esos 1000€ que para él son chatarra significan mucho para ese chico, porque,a demás de su trabajo, tuvo que pagar unos materiales.
¿Firmó algo el susodicho? ¿O tuvo la precaución de dejar huella impresa?Creo que deberíais haber grabado la conversación telefónica. Pero cuando se es honrado, aunque pobre, no se piensa que alguien puede reaccionar así.
A ver si tenéis suerte, auqnue el hecho de que sea bogado pinta mal, siento decirlo. Ya buscará cualquier rescollo, resquicio legal, o lo que sea para salirse con la suya.

Un saludo.

PD: Seré buena e intentaré coger la bici este finde. A ver si mis oxidados músculo lo resisten. ;-)
CHAO

Lenka dijo...

Lo sé, lo sé, prima, pero es lo que tú dices: que la peña se queja en casa y en el bar, pero luego nadie tiene pelotas. Este chaval ha removido Roma con Santiago pa dar conmigo, y resulta que yo soy poco menos que su as en la manga. Y no, no me creo que este pedazo cabrón no haya robado más y mejor a otros muchos. A mí me puteó pero bien puteada, doy fe, y pretendía cobrarme no sólo el cambio de su puta mierda de caldera milenaria (y sin revisiones durante 20 años, repito, que eso ya de por sí no debe ser muy legal) sino cosas como el IBI, que, hasta donde yo alcanzo, es una cosa que tiene que pagar el DUEÑO de una casa, no el inquilino. O resulta que tenía pensado el nota ir cediéndome cada año un cachito de su piso? O, si decidía venderlo, me iba a dar a mí parte de la pasta? Fijo.

Ya te digo que lo malo es que este hijoputa es uno de los abogaos más renombraos de este jodido pueblo, y tendemos a acojonarnos ante los nombres pomposos, los despachos con vistas, las secretarias divinas y los trajes caros. Y ellos lo saben, y por eso abusan. Ya de entrada el contrato que nos hizo (y que el melón de mi viejo firmó sin leer, que manda cojones, 30 años navegando por el globo y viendo lo peor del ser humano y el tío sigue creyendo en la honestidad de la gente, que si por él fuera todo se arreglaría dando la mano y la palabra) era completamente abusivo y rozando la ilegalidad en casi todas sus puñeteras cláusulas. Con eso no me quise meter porque al fin y al cabo estaba firmado, la cosa quedaba más en el aire y pavor me daba que nos tocara el juez que casualmente juega con el usurero al golf, o que le acompaña cuando van de putas. Por eso preferí no renovar y salir a escape de allí (que estuve a un tris de verme en la calle con mis humildes enseres, porque encontré piso nuevo exactamente a dos días de que me echaran, y no dudo que el tío me hubiese echao)

Pero con esto si que me parece demencial pasar, porque aquí no hay duda que valga. El técnico y yo somos testigos de cómo estaba la caldera, de la lucha que nos costó que el tío la cambiara, hay papeles que demuestran su existencia (mira que hasta pensé en sacar fotos de todo el proceso y luego a mí misma me pareció excesivamente peliculero, ya ves) y es que por haber hay hasta comentarios en mi blog y en el foro de toda aquella aventura! Media España sabe de mis dramas caldéricos!!!! Y no, joder, este sinvergüenza ratero no le estafa mil euros al pobre chaval. Que, por cierto, son una empresa. Tecnocalor se llaman, y sé que curran con Hidroeléctrica y tienen convenios con ellos (de esos de que si contratas no sé qué plan de HC te mandan a estos nenos pa las averías y los cambios y te cuesta menos y tal y cual, y resulta que el perro este tenía ese plan hecho, pa más narices).

En fin, que me veo declarando en un juicio, salvo que el desgraciao recule antes. Imagino que no calcula que la petarda aquella que tuvo de inquilina guardó los papelajos en cuestión. Arrancar la caldera, tía, es que no se puede ser más hijoputa. A cuánta peña habrá jodido este mamón???? En su día ya me comentó el jefe de una amiga (abogados ellos también) que le conocía de sobra, y no lo decía muy contento. Así que nada, a las barricadas.

Me alegro de que cobraras por fin, pero no me extraña nada lo de la exquisita solidaridad gremial. Te diré. Uf, pásame lo del monitorio ese, que a lo mejor le interesa al chaval. Gracias mil!

Gracias, Kaken, por el apoyo. Mare, qué te voy a contar que tú no vieras???? Tovía montamos una campaña virtual anti-Señor Burns, y el nota de la caldera lo flipa en colores. XD

Lenka dijo...

Katha, eso es lo malo, que el tío dio permiso de palabra por teléfono. Lo único que tenemos en mano es el presupuesto que se encargó a la empresa y la hoja de trabajo, porque es que a mí ni siquiera me presentaron factura, ya que yo no tenía que pagarla. Yo sólo estaba allí (porque vivía allí, claro), abrí la puerta y firmé un papel que pone que tal día a tal hora vino un tío y retiró una caldera modelo tal pa poner otra modelo cual. Claro, el cabrón del dueño puede negar que diera permiso y lavarse las manos, echarme la culpa a mí. No sé de leyes, así que lo único que me parece bueno de esto es:

- Que la empresa no pretende ir contra mí en ningún momento y declaran que el tipo sí les dio permiso pa la obra (de no haber sido así se pegarían conmigo, no?)
- Que se ponga como se ponga, el dueño es él.
- Que si pretendiera alegar que fue todo una maniobra mía a sus espaldas, no habría cometido la idiotez de arrancar la caldera y negar su existencia.

A lo mejor nada de eso es suficiente, porque no podemos demostrar que el dueño dio permiso para la obra, pero sí podemos demostrar que miente como un perro cuando dice que nunca hubo tal obra ni tal caldera nueva. Eso sí podemos demostrarlo. Ahora, que valga para algo... ni idea. A que al final me toca pagar a mí????? JUAS!!!! Pero en ese caso, reclamo esa caldera!!! Me pertenece!!! Es mía!!!!!! XD

Muy bien, muy bien, dale duro a esa bici!!!!!

Jack dijo...

Todo depende de si emitieron factura o no.
Imagino que sí, porque si hubiera sido en negro habrían cobrado el día mismo de instalación.
Si tienen la factura, a tí de testigo, los papeles de la caldera y registro propio de la fecha del trabajo, por poner un poner, el monitorio pueden hacerlo. Y es dos más dos: a los 20 días de recibirlo el juzgado ha de pagarse el atraso. Que mañana manden un burofax para exigir el pago por última vez, porque lo que ellos han de demostrar (además de haber hecho el curro) es haber reclamado el dinero. Los mails, cartas, etc también valen como documentación. Si no quiere ni con esas, es que el pavo se mete en un lío que no creo que le compense. Menos teniendo profesión y apellidos de postín.

Podemos reclamar siempre más de lo que pensamos, y los apandadores se amparan en nuestros achantes. Y en nuestra escasa colaboración grupal. Mira, con la productora esta éramos casi 90 afectados y yo sólo conseguí convocar a 13. Osea, 15, porque una estaba embarazada y la cuento doble y la 15 era yo. De 90 personas que se supone que necesitan la pasta pero que oye, a ver si nos van a poner en una lista negra, o algo, por reclamar lo que es nuestro. Patético, lamentable. Curiosamente, ahora me llama todo dios al enterarse que a los 14 que fuimos nos pagaron en menos de 24 horas. Lamentable.
Así que que se armen de paciencia y de valor, y que no se echen atrás. Da igual que sea abogado, al final la razón es una cuestión simple. Yo estaba peleando con tremendo icono de la producción. Pero no, tronca, es que no puede ser.
Hago un trabajo, me pagas. Que no me pagas? Fale. Si no te vale que te lo pida yo (durante x años, con el perjuicio económico y emocional que supone) pues ya te lo pedirá el juez. Hala.
A tí no parece que pueda salpicarte porque eras inquilina, así que a efectos prácticos debería ser como si hubiera dado el sí a la obra una señora que pasaba por la calle. No lo sé. Lo que estaría de lujo (que supongo que no existe) es el presupuesto firmado por el dueño. Pero si no pensaba pagar dudo que lo haya firmado.
Ahora te mando lo del monitorio.
Suerte, y a por él!

Lenka dijo...

"Mira, con la productora esta éramos casi 90 afectados y yo sólo conseguí convocar a 13. Osea, 15, porque una estaba embarazada y la cuento doble y la 15 era yo"

Por un momento he pensado que tenía que felicitarte. Tres veces lo he leído. XD

Juas, no, presupuesto firmado ni de coña. Ya te digo que este sabía bien que la iba a armar. Pero todo lo demás sí que lo tenemos. Esta tarde llamo al chaval y le cuento lo del monitorio. Besos mil, ya te contaré.

Jack dijo...

E verdá, e verdá. Sonó raro.
:))
Noop.
La 15, yo.
La 14, la futura hija de una compañera, que se comió el piquete pero no pasó frío porque taba calentita dentro de la mamá.
La 13, la mamá en cuestión, maquilladora.

Amos, que conseguí movilizar a 13 personas y media. Casi 14.
Diox. Qué lío.
Ya t mandé eso. Renvíaselo a los chavales.

I need a miracle dijo...

Qué asco de gente, pero como hay que ser de retorcido para guardar la caldera vieja, que ya no sirve para nada, solo por no pagar? Es que es patético pensar que cuánto más tienen mas agarraos y miserables son.

Ojalá el chico consiga cobrar sobretodo gracias a ti y tus reflejos guardando todo aquello, que el hecho de guardarlos, no es mas que ser prevenida y tener las espaldas cubiertas en el buen sentido, no como el cabrón ese de casero tacaño de mierda

Me pongo de muy mal humor, porque ese caso para desgracia nacional cada vez es mas frecuente, ahora que, la casi única opción es el alquiler. Mi hermano paga por algo que ni se puede llamar estudio sino estu (la mitad de un estudio) una barbaridad y la muy cabrona de la casera lo tiene sin calefacción y cuando él pone un radiador sobre todo cuando le toca mi sobrino, lo amenaza con cortar la luz porque ha venido alta

Lenka dijo...

Gracias, reina mora. Recibido y adjuntado. Lo que sea por estos neños que tantos remiendos le hicieron gratis al cacharro infernal pa que yo tuviera alguna gota de agua caliente aquellos seis meses.

Lenka dijo...

Hola, Síes!!! Ya te digo yo que hay que ser retorcido y cabrón, sí. Haría el chiste fácil de que, siendo abogado, lo de retorcido lo traerá de serie, pero no quiero hablar mal de todo el gremio, que alguno honrado habrá (yo conozco a tres, mira, ya es algo, jejeje. Lo curioso es que ellos mismos opinan igual de su profesión!)

Ay, las guerras entre caseros e inquilinos... líbrenos dios. Y es que no falla, cuando es honrado el de una parte es cabrón el de la otra. Siempre. Cuando yo dejé aquel piso, me fui a otro cuyos dueños vivían en USA, pero habían delegado toda actuación a la agencia. Chica, menudo cambio. Lo primero que hice, como te puedes figurar, fue mirar la caldera. Funcionaba, sí, pero era más vieja que yo. Oye, en 48 horas había venido un técnico, la había mirado, me había dicho "noooo, no, moza, esa caldera no es de fiar, pero si está de cuando se hizo el edificio! Fíjate, si las puse yo todas va pa 30 años!!!! Nada, nada, llamo a la agencia y que te la cambien", y, efectivamente, caldera nueva. Y mensaje de los dueños: "cualquier cosa que necesites, lo dices a la agencia, que como nosotros llevamos tantos años fuera ni sabemos cómo estará el piso!" Así da gusto.

Y ya ves, justo enfrente asistí a cómo una propietaria con su abogada ponían en la calle a una manada de mucho cuidao. Ruidos, desperfectos, broncas, porquería... no sé cómo se apañaron para echarles ni lo que llevarían peleao (porque es cierto que a veces no hay manera de largar a los inquilinos ni aunque sean asilvestraos, eso también es verdad) pero sé que la mujer se tiró no menos de doce horas limpiando (y rezongando, pobre!) y luego tuvo que pintar todo y arreglar no sé cuántos destrozos.

No hay con quien tratar!!!!! Lo de los alquileres da para varias novelas. Y no, no me extraña lo de tu hermano, la verdad.

Lenka dijo...

Agarrarse, agarrarse, que esta es buenísima:

Acabo de quedar con el muchacho de la caldera para darle los papelajos (incluyendo lo que me mandaste, gracias, prima) y me cuenta que hace ya tiempo el inquilino que hubo en aquel piso después de mí tuvo un problema de entendimiento con la caldera (la nueva). El inquilino, pelín zoquete, en lugar de llamar al servicio técnico, llamó a un fontanero de esos de urgencia, que le clavó 200 euros por girar una ruedecilla. El inquilino dijo al fontanero: "le cobre usté a Mr Burns". Mr Burns se escojonó de risa, claro. Y qué hizo???? Llamar a mi amiguito para EXIGIRLE que pagara él!!!!!!

Mi amiguito le recordó con sutileza y buenos modales: "pero si ni siquiera me has pagado la caldera en sí misma, campeón, cómo pretendes que encima le pague yo a otro fontanero una avería???" Respuesta de Scrooge: "Qué te vi a pagar yo a ti de caldera nueva, si no hay tal?" Patidifuso el joven, se pasó por el piso pensando que era un malentendido. Y así fue como comprobó que... voilá! La caldera nueva se había esfumado.

Es decir:
- Me tiene 6 meses a duchas frías.
- Me dice que si quiero caldera, que la pague.
- Cede siempre que le consiga un presupuesto máximo de 1000 euros.
- No paga nunca esa cantidad.
- Cuando se la reclaman asegura que nunca dio permiso para la obra, que es todo culpa mía y que me cobren a mí (cosa que el muchacho de la peli jamás intentó siquiera, pobrecito mío)
- Mete inquilino nuevo medio torpe que no se entiende con la caldera nueva (a ese le quisiera yo ver con la antigua!) y que llama a un fontanero de guardia que le clava 200 mortadelos.
- No paga los 200 tampoco y pretende que los pague... mi chavalillo el técnico, al que le debe otros 1000!!!!!
- Se hace la picha un lío con tanta deuda y al final hace desaparecer la caldera en discordia, pensando que somos todos idiotas y que la chapuza va a colar a estas alturas (cuando queda claro que, si realmente nunca hubiera existido caldera nueva, a qué pretender que la pagara yo, con lo fácil que era demostrar que no había na que pagar???)

Me pregunto yo si el inquilino ese seguirá allí (pobre) y qué pensará de que le hayan quitado la caldera nueva (por más que no se aclarara con ella) por una lata milenaria. Seguro que se maldice por no haberse quedado calladito. O ese infeliz también habrá salido huyendo del piso y ahora habrá otro más pelándose de frío y engrosando la lista de "Amigos de Burns"???

Never seen before. Como dijo el gran DeNiro: "abogaaaaaadoooooooo... sal de ahí, abogaaaaaadoooooo!"
Ya te pillaremos, ya. Prenda.

I need a miracle dijo...

jajajajaja con esto último tuyo hasta la risa me ha dado. Madre mía, mejor tomarselo con humor...porque....

A mi padre le chifla esa peli, y cuando hablamos de abogados siempre imita a DeNiro jajajaja

Besos, por cierto al inquilino nuevo anda que no le queda na que pasar ufff

Jack dijo...

Hay movidas que piden a gritos loctite en las puertas del coche (y en las lunas). Que me huelo que será un audi, o asín.
O_O

Rogorn dijo...

¿Tendría huevos algún papel asturiano en sacar la historia en prensa, aunque sea en Sociedad, o Humor, o lo que fuera? Igual cuando haya sentencia.

Mientras tanto, puxa eses proletaries.

Katha dijo...

¿Cómo va el tema calderil? ¿Alguna novedad?

Por cierto, llueve, así que de bici nada de nada.

Un saludo

Lenka dijo...

De momento no sé nada más del tema, espero que todo les vaya bien a los chicos de la caldera. Supongo que me llamarán si me necesitan para testificar.

Ro, dudo que nadie de la prensa ose destapar nada. Ya te digo que el nota tiene dedos largos, pero no sólo para robar. No paro de encontrarme con más y más enemigos suyos, incluso dentro de su propio gremio. Cuando a un tío se le odia tanto pero nadie hace nada es porque se le teme mucho más, sospecho. Ojalá me equivoque y la mierda le salpique hasta las cejas!

Jajaja, vaya por dios, Katha. Por aquí la lluvia nos ha dado tregua, cosa que se agradece (no creo que dure mucho, por otra parte!). De cualquier manera, yo no tengo excusa, porque el gimnasio no tiene goteras. Cachis!!!!!