martes, 3 de noviembre de 2009

Las amistades peligrosas


Son muchos los que afirman que un hombre y una mujer no pueden ser amigos. Se entiende que de tal maldición quedan automáticamente exentos los individuos con tendencias sexuales, digamos, incompatibles. Lo digo porque parece que siempre haya existido la amistad mujer hetero - hombre gay, por ejemplo. Es como si la eliminación de la tensión sexual salvaguardara esa relación limitándola al cariño platónico. Curiosamente no se conoce tanto el tándem hombre hetero - mujer lesbiana. Pero sí el de gay - lesbiana. Hombre gay con hetero... bueno, sigue teniendo sus fricciones. Sus tapujos. Hetera - lesbiana no lo tengo muy estudiado. Conozco casos. Bastantes. Pero como no es plan de hacerse una tesis, me centraré en lo que mejor controlo, por propia experiencia. Los heteros de ambos sexos. Y así, ya de entrada, osaré decir que, ciertamente, la amistad entre ellos es compleja. Y la culpa culpita, chicos, es vuestra. Así, en general.

Antes de nada declaro que tengo amigos varones. Unos cuantos. No tantos como amigas, cierto, pero los tengo. Pocos y buenos. Maravillosos. Hombres que no sienten el menor deseo sexual hacia mí, ni yo hacia ellos. Digo esto porque, en general, los mayores incrédulos de la amistad tío - tía que me he ido encontrando son machos. Y casi todos ellos afirman que si esa amistad es un mito imposible e impensable es por causa del deseo. Ellos mismos proclaman que un tío jamás busca amistad en una mujer, sino única y exclusivamente sexo. Con esta premisa, pueden pasar varias cosas:

1) Que obtengan sexo, con lo cual ya no hablaríamos exactamente de amistad, sino que habría matices (amigos con derecho a roce, amantes, novios, polvo ocasional y nunca más... lo que se tercie)
2) Que no obtengan sexo, con lo cual se abren otras dos opciones, a saber:
2.1) Se largan con viento fresco (confirmando la teoría por ellos expuesta)
2.2) Se quedan esperando mejor ocasión, convirtiéndose, también según ellos mismos, en pagafantas.

Es curiosa la idea que tienen algunos chicos de las mujeres y de la forma femenina de gestionar los afectos. Parecen creer que las mujeres no quieren amigos, sino esclavos. Un chaval sumiso, siempre disponible para el consuelo, la percha, el consejo, cargar bultos en una mudanza, espantar moscones o cualquiera de esas cosas que tanto nos gusta que hagan por nosotras. No sé las demás, yo no permito que un tío que siente algo por mí en lo que no le correspondo se me quede cerca revoloteando. Me parece doloroso e innecesario. Y cruel. Que persiste en quedarse por ahí? Bueno, que se apañe. Que pelee él con lo que siente, ya que se le supone mayorcito. Pero inevitablemente iré restringiendo el contacto. No le pediré favores ni consejos. Nada que, a mi entender, pueda darle esperanzas que no existen.

Muchos chicos encuentran al pagafantas un perro faldero sin arrestos, dejándose mangonear por una pérfida caprichosa sin entrañas. Habrá casos. Por haber... Aconsejo a los pagafantas que se liberen de sus cadenas, si las hubiera. Y aconsejo a quienes critican el fenómeno que se lo hagan mirar. Porque no deja de ser curioso que les resulte de un egoísmo interesado intolerable el hecho de que una chica mantenga a su lado a un hombre... sin darle sexo a cambio. Sin-darle-sexo. Se capta? Hablando en términos de egoísmo, qué diferencia a la que quiere, pongamos, un enchufe por la cara del que quiere un polvo por la cara? Qué jeta, colega, tenerle montando muebles cuando sabe que no follarán. Qué rostro, campeón, que tú te ofrezcas a montar muebles sólo cuando atisbas un polvo. Que lo consideres una recompensa, y hasta un derecho.

La mayoría de los tíos que conozco (salvo benditas excepciones) no tienen amigas. Nop. Tienen esposa, ex-esposa, novia, ex-novia, amante, ex-amante, novias/amantes/esposas de sus amigos o conocidos varones. Tienen, básicamente, tías con las que ya han follado, follan o querrían follar. Y tías con las que no se folla, sí, pero solamente porque está feo follar con "la mujer de otro". Ese es el quid del asunto para tantos y tantos. Amigas, sin pretensiones sexuales? No. Muy pocos. Ni las tienen ni quieren tenerlas, por lo visto. No pretendo decir con esto que ningún hombre sea capaz de entender y disfrutar de la amistad pura y dura con una mujer. Ni tampoco que todas las mujeres sí sean capaces de tal milagro. De todo hay, como en botica. No pretendo sentar cátedra, sólo hablar de lo que conozco por mí misma. He oído a muchas mujeres (yo misma entre ellas) decir aquello de: "podemos ser amigos". Y son sinceras. Lo desean de verdad. Normalmente no pueden hacerlo (no podemos). Porque ellos, aunque asienten, huyen. Desaparecen. Ocurre exactamente igual a la inversa. Cuando son ellos los que te rechazan o los que te dejan (cuando el sexo sale de la ecuación), te sueltan la misma pamplina sin creérsela: "quiero que sigamos siendo amigos". Y todas sabemos que, el día que un tío te espeta tal cosa, será mejor que le hagas una foto si pretendes acordarte de su cara. Porque, muy probablemente, jamás le volverás a ver.

(Dedicado a mis amigos varones, que tan bien saben serlo y tan afortunada me hacen sentir. Y, en general, a todos los hombres y mujeres que consiguen cargarse el mito)

22 comentarios:

Eli dijo...

Lo que cuentas, Len, viene condicionado por tu edad. Pero cuando estás fuera del grupo de las "sexualmente deseables" para los hombres (ya sea por la edad o por el físico) verás que se pueden tener amigos con muchos otros intereses.

Lo queramos o no, la sociedad nos ha puesto fecha de caducidad. Y aunque suene como algo horrible, tiene compensaciones. Al menos puedes estar segura que si un amigo se encuentra a gusto a tu lado no es porque tenga "oscuras intenciones".

Lenka dijo...

Uy, Eli, qué me dices??? Perdona, cariño, pero aunque te doy la razón en que la sociedad esta falócrata nos pone fecha de caducidad (mientras que ellos se creen deseables hasta el día de su muerte) permíteme decirte que nop. No creo que ni tú ni nadie esté fuera de ningún grupo. Que a ti (quizá, sólo quizá) no te desean los de 18 años (a mí tampoco, créeme!!) no significa que no lo haga nadie. O me vas a decir que crees realmente que no te desean los de 40, o 45, o 50, o 63... o los que sean???

Ya sé lo que me vas a decir: que no, que los puñeteros de 45 y de 65 desean a las de 25. Vale. Quizá como "prioridad", o así a primer vistazo. Pero nena, no te engañes. También las de 60 (aunque las tías tiendan a ser más discretas) tienen ojos en la cara y seguro que miran de refilón los culos apretaos de los de 25. Y eso no les impide desear a los de su edad.

Sí puede ser cierto que la edad atempera las hormonas y las testosteronas, madura los cerebros y te permite (al mismo tiempo que mirar de refilón y ya está) entablar otro tipo de relaciones con el sexo opuesto sin que el catre parezca el único objetivo posible. No te digo yo que no. Y valorar otras cosas, también. Qué sé yo. Me compensa, no me compensa, me conviene o no, me apetece, me viene bien o mal... a lo mejor al madurar muchas comprenden que seducir a los tíos no es un deber femenino, y muchos comprenden que las muescas en el cabecero tampoco son tan vitales. Que hay cosas más allá.

Igual eso sí, te libras poco a poco de tonterías de folletín (jejeje), te relajas y entiendes que hay otras maneras de acercarse a la gente y que no todas pasan por las sábanas. Y ni siquiera te sientes menos mujer o menos hombre. Así que vale, te acepto el factor de la edad por la madurez, pero no porque nadie se quede fuera del mercao. Tararí, Majestad! Me juego las dos manos a que tú y cualquiera de tu misma edad despertáis deseo e interés a cascoporro. Otra cosa es que los señores de vuestra quinta ya no osen (menos mal!) espetaros chorradas del tipo: "mmmmnena... cómo tú tan solita por aquí?" La madurez, me da, suele ser buen antídoto para el ridículo (aunque siempre queda cada ejemplar y cada ejemplara... juas!)

Rogorn dijo...

Hay tíos así, pero también hay tías que parecen esperar eso de ellos, y tratan a todos como si fueran así. O más aún, pasando de prestar atención a aquellos tíos que no la atraen, con lo cual acaba cultivando ella ese mismo tópico. A veces un@ tiene lo que se busca, inconscientemente.

También es cierto que a veces hay cierto tipo de presión para que los tíos se porten así. En cuanto alguien tiene una companera de piso, una amiga de la hermana o sabe siquiera el nombre de la camarera del bar, ya ha de demostrar que él se debe poder tirar a cualquiera. Porque es tan macho que no se puede controlar. Y porque es más hombre el que tiene amigas y además se las tira que quien sólo las tiene como amigas. En esto, como en otros comportamientos, aquí cada uno tiene que lidiar con los temas de imagen personal propios, que incluyen tanto las presiones sociales como las que esa persona imagina que son presiones sociales, que pueden ser igual de importantes. No parece que haya una presión para que los tíos se porten así, pero hay quien imagina que sí la hay. Allá él. Y las que le dejen ser así.

Lenka dijo...

Uy, sí que hay esa presión. Sea real o ficticia, generalizada, autoimpuesta... qué sé yo, dependerá de cada caso. Pero esto es como la Virgen de Lourdes, sólo con creer en ella ya existe de algún modo. No sé si me explico. Es que tienes mucha razón. Es que, con matices, nos pasa a ambos sexos. Yo digo que tengo un amigo y muchas me saltarán con el: "y no te gusta ni un poquitooooo?" Tú dices que tienes una amiga y seguro que alguno te espeta: "ya, ya, amiga, claro. Y no te la tiras ni un poquitooooo?"

Si dices que no, o no te creen, o te creen tonto del bote (hala, el pagafantas este) o cabrona (ya te vale, ese se te arrima porque te ama, no juegues así con él), o vete a saber. Los tíos pensarán: "seguro que la tía es un cardo borriquero. Por eso son amigos, si no no me lo explico". Juas. Ellas, seguramente, lo mismo. O quizá "debe ser gay".

Que sí, que de todo hay en este valle de lágrimas. Pa bien y pa mal. Que no pretendo yo decir que todos los tíos se arrimen a cada mujer pensando en cepillársela (aunque haya unos cuantos que lo crean su deber de macho) ni que todas las tías sean capaces de tratar a un tío como un igual, sin tonteos y pajas mentales de por medio. Es cierto que también conozco chicas que pretenden poco menos que todo varón a la vista la desee de manera más que notoria. Incluso aunque ella no tenga pensado que eso le sea de utilidad, digamos. Pero que la deseen, porque si no ella se ofende. Sí, de eso hay también. De todo.

Lo que sí creo, y perdón que insista, es que (aunque no siempre) cuando una chica dice lo de "ser amigos" no pocas veces es sincera y dice exactamente lo que pretende. No es que diga eso por marear, ni como siniestro manejo de esos tan atribuidos a las féminas (qué querrá esta realmente?) Y montones de veces he visto y experimentado en mis carnes que muchos chicos no hacen lo mismo. Te la sueltan, pero es falso. Sin sexo o sin posibilidades de ello no hay interés. A otra cosa, mariflower. Como si no pudieran picotear a sus anchas y tener tiempo para tener amigas, coñe. No es incompatible. Es como que les parece una pérdida de tiempo. Si no vamos a follar, pa qué? Vamos, que hay un interés claro y manifiesto que hace que muchos hombres, en efecto, ni conozcan ni quieran conocer la amistad con las mujeres, porque las mujeres son "pa otra cosa".

Y da pena. Serán esos que creen que con una tía sólo se puede hablar de trapos y de pelis de Meg Ryan. Aunque también las hay que piensan que con un tío sólo se puede hablar de coches y fútbol. Pues nada. Ello@s se lo pierden.

Katha dijo...

Buenos días Lenka,

Me temo que estoy con Eli en lo de la fecha de caducidad.
Claro que has llegado a parar a alguien, tan, tan anticuadísima, a la que el sexo sin sentimiento le sobra. Me temo que eso, unido a la fecha de caducidad, me convertiría en incompatible con la inmensa mayoría de los varones.

Sobre lo de que nosotras seguimos deseando, tengamos la edad que tengamos, a los de 25... No te niego que siempre te resultará más agradable mirar a un chico de 25 que a uno de 65, pero ayer mismo me pasaron un calendario de chicos "cañón" y cerré el pps sin echarle un vistazo. Mirar cuerpos de tíos estupendos no me aporta nada en mi vida. No necesito alegrar la vista, como dirían ellos. Lo que requiere alegría es
el alma. Ya ves, soy un caso perdido.

En cuanto a lo de amistad entre hombres y mujeres. Por mi parte sí. ¿Por la de ellos? No sé, permíteme dudarlo.

CHAO

Eli dijo...

A ver, Len, no te digo que las mujeres mayores no tengan pretendientes sexuales ni inspiren deseo (ya ves, el Clon no para de meterme mano)sino que el deseo sexual no es la principal razón por la que los hombres buscarían una relación amistosa.

Lo que quería decir es que yo no creo en ese mito imposible a causa del deseo. Que hay muchas y muy buenas razones para que los hombres y las mujeres puedan ser amigos y que no siempre la tensión sexual ha de interferir.

Katha dijo...

Por cierto Lenka,
se me había pasado por alto, de obvio qeu es, que ellos seguirán mirando a las de 18 tengan 15 o 105 años.

No sé si, tal y como comenta Eli, con la edad madurarán y buscarán algo más que sexo en la compañía femenina.

CHAO

Lenka dijo...

Sí, algunos maduran. Y doy fe que algunos hasta son capaces de tener amigas a edades inmadurísimas. Quizá no sean los más, pero son. Yo tengo la suerte de conocer a alguno y todo!!

Y, ahora que lo pienso, igual la razón de que muchos tíos sean incapaces de ser amigos de las mujeres no es por interferencia del deseo... sino por algo muchísimo peor!!! Por puro y duro machismo!!!! Porque me acabo de dar cuenta de que mi Pater, viejo verde convencido, testosterónico militante, golfo, rajadiablos, bala perdida y oveja negra de manual, tiene MONTONES de amigas mujeres a las que, seguramente, desea de la primera a la última. Y, sin embargo, aunque muchas de ellas no le hacen el menor caso "sexual" (y él es muy consciente de que no tiene la menor oportunidad) las quiere y respeta por completo. Qué curioso. Mi padre, uno de esos hombres infieles por naturaleza, alérgico al compromiso y veleta absoluto (lo que podría hacerle parecer el paradigma del machismo) siempre ha visto a la mujer como un igual, cuando no directamente como superior al macho en todo.

Y conste que esto no sólo lo ha cacareado de boquilla (algunos lo hacen con oscuras intenciones de ganarse a las féminas) sino que lo ha demostrado desde siempre. Así que, si mi viejo (que es, según él, un obseso sexual de tomo y lomo) ha sido capaz de tal proeza (responsabilizarse él mismo de su libido y no ver a la hembra como súcubo, perdición, enemiga, cacho carne, agujero, ser inferior o engorroso bicho raro culpable de los martirios de sus partes blandas) entonces todo es posible. Lo malo es que quizá lo imposible es que para un gran número de tíos (horror) lleguemos a ser alguna vez más que polvos con interrogante. Auch.

Katha dijo...

Holas Lenka,

Pues machistas, de nuestra edad, hay más de los que parece.

CHAO

Katha dijo...

Hola Lenka,

Después de tu último comentario, mientras hacía algo mecánico, he caído en una cosilla. Está mal acuñada la frase, para referirse a hombres, "le gustan las mujeres". Incierto, absolutamente incierto. Son hombres que no disfrutan con la compañía, con la amistad, con la relación con una mujer, que podría ser el significado real de la frase. Simplemente les gusta el sexo con mujeres, punto. No hay nada más allá.

De todas formas, como dice una compañera mía: en la próxima vida millonario, con 'o'. Los hombres se orientan en la vida a ser felices, a no preocuparse por "minucias". Para eso ya estamos nosotras.

¡Ah!, por cierto, en relación a lo que le contestabas a Eli.No, no creo que en el caso de las mayor parte de las mortales, la Schiffer es otra cosa, nos deseen a los 40, 50...

Creo que me hace falta una dosis nde fucsia, a ver si no lo veo todo tan gris.

Besos guapa.

Buen fin de semana

Lenka dijo...

Pues yo sí creo que nos desean a los 40, 50 y más. Menos que a las de 25? Sí. Que para muchos puntúa más un culo duro que una forma de ser interesante? También. Que muchos prefieren bombón a cerebro? No te digo que no. Pero alguno hay que prefiere otras cosas, que es consciente de la edad que tiene y que elige no aburrirse antes que presumir de lo que lleva colgado del brazo. Alguno sí que hay.

Que con la mentalidad de esta sociedad machistoide el de tu edad desea a la de 25 y el que te desea a ti a los 45 tiene 65?? Pues igual también es verdad. Qué sé yo, chicas, qué sé yo. De momento, a los 31, lo que tengo claro es que los de 25 ya no me miran (salvo algún osado) y aún conservo el interés de los de entre 30-39 (mayor interés de 35 parriba). Y a los abuelillos les chiflo, claro.
;)

Veremos cómo evoluciona la cosa según vayan pasando años. Ya os contaré.

Juan dijo...

Enhorabuena por el post Lenka.

Tienes parte de razón, pero sólo parte.

Que hay hombres como los que cuentas, no cabe ninguna duda. Incluso iría más allá. Sin un adecuado control, la mayoría de hombres sería así.

Tiene su explicación biológica. El hombre tiene dos penes, uno entre las piernas (la sucursal) y otro en el cerebro (la central). La Central es infinitamente más grande y poderosa que la sucursal. De hecho, los núcleos que rigen el sexo en el hombre tiene dos veces y media más tamaño que el de la mujer. Si encima, tenemos unos niveles de testosterona mucho más elevados que los de la mujer: ya se ha liado la de San Quintín.

Está demostrado que las mujeres con niveles aumentados de testosterona, ya sea por enfermedad o por dopaje deportivo, aumenta el deseo sexual de una forma increíble. Su impulso sexual se amplifica hasta niveles masculinos.

Hasta aquí lo biológico. Pero no hay excusa, porque tenemos un inmenso cerebro que sirve para pensar y para cambiar, hasta cierto punto, nuestros instintos.

En un post que publiqué en mi blog describía como yo mismo me tuve que controlar para no autoesclavizarme en mis relaciones con las mujeres. Y he tenido bastante éxito. Siempre me gustarán las curvas, los culitos prietos y los pechos erectos, pero he conseguido separar mis propios deseos con las personas que los portan y puedo decir tranquilamente que, la mayoría de mis amigos, son mujeres sin el más mínimo contacto o deseo sexual.

Aún siendo consciente del atractivo sexual de una mujer, se puede tener una maravillosa relación de amistad con ella. El secreto es muy simple y me ha servido para otras muchas cosas en mi vida: disfruto con lo que tengo sin que interfiera lo que deseo.

Un abrazo

Lenka dijo...

Y lo entiendo, Costillo, de verdad que sí. Es más, aunque el deseo sexual femenino sea más reducido que el del hombre (en teoría, en fin, te lo doy por válido, pero que conste que la liberación de la mujer, creo yo, ha demostrado que con testosterona o sin ella no éramos tan asexuales como la sociedad machista quería creer y hasta nos hizo creer a nosotras, verdad?)... por dónde iba... eso, que aun con deseos más... digamos controlables o atenuados, o qué sé yo, tampoco es que nosotras vivamos sin ello, como sabes bien.

La mujer también desea, y puedo asegurarte que desea mucho. Quizá lo disimula más porque siguen pesando las buenas costumbres y otras sandeces, pero vaaaaya que si desea. Y, por supuesto, una se da cuenta de que el deseo sexual hacia un amigo puede complicar esa amistad. Vamos, a nosotras nos pasa también. La diferencia, creo yo, es que también nos pasa lo contrario: que podemos acercarnos a un hombre al que no deseamos. Y entablar con él una relación amistosa y muy profunda sin que el sexo se nos pase por la cabeza.

No hablo sólo de dominar el deseo, no. Hablo de que muchas veces ese deseo puede ni existir. Y, sin embargo, da la sensación de que muchos hombres (no todos, claro) sencillamente ni se acercarían a una tía que no les interesara sexualmente. Para qué? Menuda pérdida de tiempo. Y eso es lo que me parece triste. Porque, como bien dice, la biología disculpa hasta cierto punto. Los impulsos están ahí y casi siempre no sabe uno ni a santo de qué aparecen. Pero tenemos cerebro y pensamos. Lamentablemente hay quien no se molesta en pensar. O no más de un punto.

Porque digo yo que ningún hombre (o mujer) es tan zoquete como para creerse que podrá echar un kiki con cada tía que le ponga a la que se arrime. Y, en cambio, esa sigue siendo la única prioridad, por lo visto. No perder el tiempo con nada que no sea susceptible de evolucionar a sexo, ya sea ocasional o ligado a relación más estable. Y me parece una tontería y una lástima.

Me encantan los hombres que admiten que se acercaron a mí sin intención sexual alguna. Me encanta seguir siendo amiga de chicos con los que empecé a charlar en clase, o donde fuera, y a los que jamás atraje físicamente. Me encanta saber que conservo relaciones en las que el sexo nunca fue ni posibilidad siquiera, no se planteó. Me parece genuino, ya ves. Saber que en la cola de las fotocopias algo empezó con la premisa de "juas, qué graciosa, lo que ha dicho" y no con otra idea en mente.

Y eso aunque (esa es otra!!!) muchos tíos no lo entenderán jamás. Y muchas tías (también) hasta se sentirían ofendidas (no te digo yo que no) si descubrieran que sus amigos jamás las han mirado con ojos lascivos. Porque al final en esto de la tontuna, no hay sexos.

Katha dijo...

Lenka,
estoy contigo. No quiero que se acerquen a mí por mi posible atractivo sexual (tendente a cero) sino porque les parezco simpática, agradable o como lo quieras llamar.

No tengo, como dice Juan, curvas de vértigo, ni culo prieto. La línea que el menciona sucumbió a la inexorable conjunción ley de la gravedad - maternidad. No quiero que se fijen en el aspecto que tengo o dejo de tener. Soy algo, mucho más que una cara y un cuerpo.

En cuanto al deseo en las mujeres... ciertamente no estamos obsesionadas, como parece ser el caso de ellos. Y sí, deseamos, pero, por desgracia, para desgracia nuestra, en general, seguimos prefiriendo el sexo con sentimiento. Ahí Lenka, es de envidiar a la mona capuchina de la que escribía Rogorn. La mona no necesitaría amor. ¡Qué suerte la mona! ¿O qué desgraciada? ¿Qué opináis?

Sigo pensando, como ya comenté le otro día, que es mucho más fácil, menos complicado, más orientado a la felicidad, ser hombre.

Puedo amar un michelín y quedarme absolutamente fría ante la famosa "tableta de chocolate". A un hombre le pirrarán siempre las curvas de una top model. Si tiene la oportunidad, si cree que está a salvo de consecuencias (que se entere su pareja, por ejemplo), se lanzará a la cama con la top model porque "está buena", porque "tiene un polvo". (No es vocabulario mío, sólo utilizo el de ellos.)
Yo no cambiaría a Brad Pitt por la persona amada.
Quieras o no, llegas a la conclusión de que el desacople, es una desgracia, y no creo necesario explicitar cuál es la parte peor parada.

Buenas noches.

Katha dijo...

Perdón, el sueño...
Quería decir que no cambiaría por Brad Pitt a la persona amada, o lo que es lo mismo, no cambiaría a la persona amada por Brad Pitt.
¿Cuántas de nuestras parejas dirían lo mismo si se les presentara la Schiffer o la guapísima del momento?

Lenka dijo...

Uy, Katha, pero ni tanto ni tan calvo. He conocido a más de uno que hacía más pose de "macho" o de lo que él creía que debía ser un macho porque estaban los amigotes delante que otra cosa. He conocido a más de un bocón de esos que luego reconoce que es todo parafernalia pura, y que besa el suelo que pisa su pareja. He conocido a santurrones que dejaban a la novia en casa y luego les pillabas por ahí con otra. De todo hay.

Toda esa presión sexista de "los tíos deben ser así" y "las tías asá" se va perdiendo poco a poco (menos mal). He visto a tíos enfrascarse en la típica bronca tonta de: "pos yo a tal actriz me la cepillaba fijo". Y el otro: "pos no sé qué le ves, a mí no me pone nada". Y luego el "tú estás amariconao perdío!!", seguido del "a ver si por ser tío me tienen que poner todas!!"

Conozco a chicos que por hacer la bravuconada padre se cargaron una relación y lo siguen lamentando, y a otros que tienen clarísimo que no arriesgarían su relación, algunos incluso a los que no les sirve el "aunque ella no se entere". Hay chicos a los que les parece suficiente ponerse en el lugar de la pareja para entender: "joder, es que si me lo hace a mí menudo palo".

La fidelidad o la promiscuidad ya no son tanto cosa de sexos. Hay mujeres muy infieles, o muy promiscuas. Tendremos menos testosterona, pero tenemos deseo suficiente y más libertad que antes. Hay hombres fieles también, y a los que no deslumbra un buen culo tanto como para mandarlo todo al cuerno. De todo hay, de todo.

Ya no cuela con tanta facilidad lo de "los tíos son infieles por naturaleza" y lo de "las tías son más sensibles y más románticas". Nop. Hay pa elegir. Los mitos se van cayendo. Lo que pasa es que no todos a la misma velocidad, jejeje. Creo que sí, que aún hay hombres con problemillas para controlar sus poses, y entre esos problemillas creo que figura el de la amistad y con las chicas. Pero también nosotras tenemos nuestros mitos aún.

Katha dijo...

De todo hay en botica, lo sé.
Lo cierto es que los amigos que he tenido han sido básicamente de la universidad y eran bastante "normales": cuando estás desesperado porque no te sale una práctica, que hay que entregar al día siguiente, no te pones a hablar del culo de la de enfrente y menos con una compañera de grupo. ¡Ja, ja!

También hay quien me comentó su vida pasajera de "cabra loca": cada noche en una cama, y reconoció sentirse fatal a la mañana siguiente, preferir una relación en su vida.

También hay quién tenían novia y dos amantes. Que no sé cómo le daba el cuerpo para tanto, la verdad.

O quien, en plena "faena, llamó a la mujer en cuestión por otro nombre, el de otro de sus "líos" y desde entonces llamaba a todas "cariño" y punto. Lo peor de la "anécdota" fue que la ofendida saltó de la cama acto seguido y le mandó al cuerno. Y, claro, el "pobre" se quedó a medias.

Así que sí hay para todo. Pero lo que me fastidia es que siglos y siglos después, tras la lucha de la mujer por su libertad, por demostrar su valía, ahora que hay presidentas, abogadas, arquitectas, astronautas... se nos sigue mirando por el aspecto. Es más, yo diría que se mira aún más nuestro aspecto. Con lupa incluso. Como sólo valen unas curvas perfectas y una cara bonita. Como, escuchando de forma involuntaria, conversaciones de otros aún tienes que oir: "y encima de fea borde". Vamos, que si eres guapisísima se te aguanta lo que sea. O mejor dicho, polvo y punto.

Sea guapa o sea fea quiero que me valoren por mí misma, que se acerquen a mí por mí misma, no por un mero aspecto.

Estoy un poco harta de esta sociedad en la que si no tienes curvas perfectas no vales: eres material desechable. De la imagen que se encargan de meternos todos en la retina, a base de photoshop en muchos casos, de cuerpo perfecto. Rubens pintaba lo que pintaba y seguro que le parecía hermoso.

¡Ay! Que me pillas un poco de vuelta, o de ida, de "tóo", debe ser eso de que empiezo a estar "caducada", como comentaba Eli, y el término no me ha gustado ni un poco. :-)
La verdad es que me importa bien poco que no me miren con ojos libidinosos, nunca lo han hecho y ni falta que me hace. Lo que me molesta es el "ya no vales". Perdona bonit@, pero con mi canas, mi celulitis y mis carnes poco prietas, valgo muchísimo más que antes.

Tengo que dejarte.
Un placer charlar contigo

Lenka dijo...

Ay, Katha, pero es que nosotras mismas somos muchas veces cómplices de todo eso. Porque la sociedad, como digo siempre, no es un ente intangible, somos todos. Ellos y nosotras. Y muchas veces somos nosotras las primeras en caer en la trampa, en no atrevernos a romper con ciertas chorradas. Somos las primeras en teñirnos las canas, en ocultar la arruga, en renegar de nuestra edad, en emberrincharnos con la celulitis. Somos las primeras en comentar lo vieja y/ o desastrada que va Fulanita, y en preguntarnos por qué diantres no se tiñe o no se maquilla, si estaría más joven y más mona.

Así que demasiadas veces no me doy ni gota de pena, sinceramente. Porque intento evitar caer en las tonterías con todo mi ahínco, y aunque no caigo en muchas, caigo en otras. La mayoría de las mujeres aseguran que sólo se arreglan para ellas, para verse bien. Es una pequeña trampa, porque muchas admiten a renglón seguido que el "sentirse bien" es algo que miden según cuántas miradas reciben de los hombres. Así que ya ves lo que pasa. Que aún hay mucho miedo a atreverse. A que los hombres vean caras lavadas, colas de caballo y comodísimos zapatos bajos. A no sólo decir que valemos más por lo de dentro que por lo de fuera, sino demostrarlo no encogiéndonos como criminales si el escaparate nos devuelve cierta imagen. A no ir siempre pensando "dios, qué facha llevo, y el culo que estoy echando, tierra, trágame!"

A lo mejor el día que pisemos igual de fuerte con la mini que con el chándal muchos tíos dejarán de creerse que somos cachos de carne y que estar guapas, delgadas y arregladas es "nuestra obligación" (no es coña, no hace mucho se lo oí decir a un chaval más joven que yo). Lo mismo entonces descubren a una mujer nueva y empiezan a encontrar que también en nosotras la arruga es bella, la cana interesante y las lorzas pasan a llamarse (como las suyas) "curva de la felicidad". Porque cada vez estoy más convencida, Katha, que si el mundo es asquerosamente machista, es en gran parte porque se lo consentimos.

Katha dijo...

Pueno te digo que no.
Yo soy de las de pelo sin tinte, pantalones vaqueros y mocasines... Así que llevo la etiqueta puesta de "desastre" y no cuidar mi aspecto. De hecho fue una de mis compañeras las que me insinuó que me tiñera que parezco diez años mayor.

E insististo en que me parece lamentable que se nos siga midiendo casi exclusivamente por nuestro aspecto. En el siglo XXI y seguirmos igual que al principio o peor.

CHAO

Lenka dijo...

Claro, Katha, y sé que hay mujeres que intentan negarse a ciertas "esclavitudes", yo también ando con mi nariz llena de puntos negros y mis rebeldes canas. Pero ya ves, me costó un huevo atreverme a ir a la playa porque llevaba muy mal el haber pasado de muy flaquita a rechoncha. Al final conseguí razonar y pasar de mis propias chorradas. Me voy a zambillirme en el mar con todo mi ser, lorzas y estrías incluidas, y tan contenta. Al que no le guste, que no mire. De momento aún no hacen castings pa ir a la playa, así que... pero chica, DIEZ años me costó asumirlo. Diez años sin disfrutar del mar, dime tú si no tiene delito. Yo que me creo tan lista!!!

Quiero decir que muchas veces llevamos al enemigo dentro, y fíjate cómo tú misma dices que otra mujer es la que te dice que te tiñas pa quitarte años. Crees que se lo diría a un hombre canoso?? Yo creo que no. Por eso insisto en que muchas veces somos las propias mujeres, en primera persona o en segunda, las que nos ponemos los corsés machistones. Porque nos hemos creído que así debe ser. Así que, si una mujer heterosexual espera de otras que vayan ideales, cómo no van a esperarlo los hombres heteros que las contemplan???? Me parece de cajón, vamos. Nosotras hemos asumido como dogma que no podemos tener canas, celulitis, kilos de más ni a piel estropeada. Nos bombardean con eso. Porque lo valemos, y tal. Es como si fueras menos mujer por pasar del tema. Nos lo han vendido, así que a ellos se lo han vendido también. Normal.

Ahora empiezan a darles la coña a ellos también con el tema (era de esperar, el caso es crearte necesidades y sacarte perras) y yo, tonta de mí, pensaba que eso nos iba a permitir a nosotras relajarnos un poco, "repartir" con ellos la bobada de la estética. Al revés!!!! Si los tíos empiezan a depilarse y a tratarse la arruga... calcula entonces lo que nos queda a nosotras!!! ARGHHHHH!!! Cualquier día empezaremos a oír a nuestros maridos/novios/parejas: "chatina, tienes el cutis fatal. Se te ve fatigadísima y desmineralizada. Y el pelo... bueno, bueno, qué sequedad, es que está sin vida, cielo!!!"

;)

Katha dijo...

¡ja, ja! Sería ya lo que me faltaba. Conste que tendría razon, ¡eh! El pelo hecho un estropajo y la piel de pena, penita, pena.

Lo cierto es que una vez explotado el mercado femenino han buscado ampliar el mercado y el masculino era un mercado sin explotar. Así que allá se han lanzado.

En cuanto a la celulitis, las estrías y demás... He aquí la reina de las estrías. EL adelgazar y engordar por nervios, mi piel de elasticidad nula y la falta de cuidados han sido los culpables. La celulitis ya ni la miro. Lleva acompañándome más de la mitad de mi vida. Es un tema circulatorio, hereditario, hormonal... Sin remedio. No hago nada de deporte, pero cuando llevaba una vida más activa la celulitis también estaba ahí. Y mira que antes del niño le he dedicado tiempo y dinerito en masajes, cremas y demás de forma inútil. Creo que mejor nos hacemos amigas, porque como enemiga suya tengo la batalla perdida.

Si te sirve de consuelo yo me llevo fatal con mi cuerpo. Después de la maternidad la cosa no ha mejorado. Lo peor fue el año pasado, tu anécdota de no querer ir a la playa me lo ha recordado. El verano pasado fuimos a la playa con el peque. Te podrás imaginar que con el niño no pasé de mojarme la rodilla. Pues había dos señoras de más de 50 años con unos cuerpos estupendos, más aún con su edad, en top less y tanga. Vamos que ya quisiera yo ese cuerpo a mis añitos.

En fin, que estoy en proceso de pasar de todo. Esta soy yo, con todas mis imperfecciones, quien me acepte bien y quien no... pues lo siento.

Tengo qeu dejarte.

PD: Por cierto, mi compañera me lo dijo de buenas, lo dijo "por mi bien". No me lo tomé a mla, pero el tener un montón de canas no me hizo gracia. Nadie está a salvo del pecado ;-)

Lenka dijo...

Ya cielo, si nadie dice que te lo digan pa fastidiarte. Pero, en realidad, de dónde cuernos nos hemos sacado la idea de que parecer más joven es "por nuestro bien"?? Tú has oído alguna vez que los hombres se den esos consejos?? Critican ellos a algún colega por haberse puesto como un oso?? No. Es más, no se cortan ni se andan por las ramas. Hijoputa, estás como un cerdo de gordo!!! Y todo esto entre risotadas y lucimiento de barriga por parte del aludido. Si eso mismo, incluso más suave, se lo dice una chica a otra, adiós a su amistad. Pa siempre.

Y al final resulta que la sinceridad desmonta. Del todo. Y es admirable. Como vayas encogida te vuelves invisible. A mí me ha pasado. Cuando dejé de hacer el indio reaparecí. Cuando empecé a contar chistes sobre ser no el doble, sino el triple de tal modelo, por ejemplo. En cuanto te ves bien, funciona. En cuanto dejas de esconderte. En serio. En cuando te aceptas y asumes lo que eres y cómo eres. Yo tengo poca teta y mucho culo. Es así. Esté gorda o flaca. Así lo tengo repartido. Es lo que hay. Si no te gusta, tu problema. Ya no lo escondo. A mí es que se me fue todo pabajo. Me río yo misma. Y la gente se ríe contigo. Y lo cojonudo es que entonces to dios te replica: "anda, joder, pero si eres bien guapa, tía". Empiezan a verlo cuando lo ves tú. Lo ven todo, claro, a ver, si estoy gorda lo estoy, qué coño. Ya tampoco me van a ver rubia de repente, no lo soy. Pero lo que más se ve es lo que tú más quieras enseñar.

Fácil no es, porque el machaque es a todas horas. Hace unos meses todavía me hizo llorar una puta vieja asquerosa (con perdón) cercana a mi familia que se me acercó, me palmeó el cuerpo como si yo fuera ganado y me dijo que era absolutamente increíble lo gorda que estaba, que era una verdadera pena. Y no acabé llorando por eso, noooo. Fue porque a pesar de lo burra que soy, tengo educación, y no me permití el gustazo de replicar: gorda o flaca valgo más que tú mil veces, vieja zorra ignorante, cretina, patética, envidiosa y recocida.

Tú tienes que saber lo mucho que vales, por dentro y por fuera, lo hermosa y única que eres. Aunque siempre haya algún anormal dispuesto a negarlo. Que lo habrá.

Señoras estupendas con 50 años?? Cada vez que veo una paso ganas de hacerle la ola, pa qué negarlo. Tenía una en el gimnasio. Educada, encantadora, bellísima. Genética acojonante o curro disciplinado, no lo sé. O ambas. Lo que sí te digo es que había otras mucho más macizas, pero yo recuerdo a esa por el conjunto. Porque era una señora de pies a cabeza y por tanto, a mis ojos, la más guapa con diferencia.