lunes, 26 de octubre de 2009

Beautiful Day (and night)


Llevo diecinueve años escuchando a estos tíos, emocionándome con ellos, saltando, chillando, utilizándoles cuando había algo que celebrar o algo que llorar. Ocupan un lugar de honor en mis oídos, han sonado de fondo en algunos de los momentos más importantes de mi vida (para bien y para mal) y cada vez que pienso en las canciones que más latidos me provocan, están ellos. Siempre alguna de las suyas se cuela por derecho en mi lista. Entre las más emotivas. Entre las más calientes. Entre las más vitales. Entre las más. Me hacen flotar.

Amo a Bono desde la más tierna pubertad, cuando mi padre aprovechaba horas muertas en alta mar para grabarme sus canciones en cintas de cassette. Les conocí gracias a él. Fueron los primeros en lograr que quisiera entender qué demonios estaban diciendo. Mi primera canción traducida completamente fue "Pride (In the name of love)". Bono es algo así como un hermano mayor, el tío guay de la familia, el tarao místico que no falta en ningún clan y al que todos adoran en el fondo. Me mola el punto que tiene de lama rockero. Ni estrellaza colocao ni happyflower insufrible. Un tío que puede pedir la paz mundial y al momento ponerte a dar saltos. Por no mencionar que su voz es puro sexo para mí. Seguramente el primer estímulo carnal por vía auditiva de mi existencia.

Aún no he conseguido verles en directo y siempre temo no llegar a lograrlo. Pero ayer las magias modernas obraron el pequeño milagro. No estaba allí, en Pasadena, vibrando con los sopotocientos vatios, ni espachurrada por la marea humana de fans enloquecidos. Estaba en mi casa, sentada en el sofá, con el portátil delante, los cascos, el tabaco y los kleenex. Pero aquello estaba pasando, eran ellos realmente, en aquel mismo momento, cantando en directo para el mundo. Quizá sea lo más cerca que estaré de Bono en toda mi vida, no lo sé. En cualquier caso, ha sido todo un regalo. Millones de gracias, chicos, por el experimento. Gracias por cada acorde. Por incluir "las mías". Me habéis tenido una noche entera en vela, riendo, bailando, llorando. Levitando. Sigo en las nubes. Con Bono.

(Debiera ser un Vicio Confesable. Pero, en realidad, han sido Huellas en mi arena).

5 comentarios:

Sianeta dijo...

Por fin has podido ver un directo de los U2! me alegro. Besotes.

Lenka dijo...

Gracias, Siana!!! Espero verles algún día sin pantalla de por medio, pero créeme que lo de ayer fue inolvidable. Casi casi como haber estado allí. Pensaba que no iba a haber ninguna diferencia a ver un concierto grabado, o un videoclip, pero joder que si la había. A ratos me quedaba tonta mirándoles y pensando: "es que son ellos de verdad. Están ahí ahora mismo, están cantando ahora!!!" Y parecerá una chorrada, pero eso lo cambiaba todo!!!

Marechek dijo...

Vaya que si lo cambia, aunque hayas visto conciertos suyos, no es comparable con verlos justo cuando eso está ocurriendo de verdad, con la emoción de no saber qué puede llegar a suceder o qué pueden llegar a hacer. Estoy segura que los acabarás viendo en persona, éstos tienen cuerda pa rato y tú unas ganas enormes de verles, con lo cual, tarde o temprano se logrará.

Besos pollito.

Katha dijo...

Hola Lenka,

Fíjate que a mí Bruce no me gusta nada. Lo llaman "El Jefe", parece que el hombre que tiene carisma y tiene claras las cosas que quiere. Creo que incluso le han pedido veces que su canción "Born in the USA" sirviera de himno electoral, lo siento, no recuerdo si republicanos o demócratas, y se ha negado. El hecho es que, no sólo no acaba de atraerme su música, no me gusta su voz. Y si no me gusta la voz ya puede cantar lo que sea.

De U2 siempre recordaré "With or without you" y "I still haven`t found what I'm lookink for" que sonaban en mis primeros años de adolescencia. Que una ya está muy mayor, aunque no quiera reconocerlo, o más bien no quiera acordarse.

Yo sólo he ido a un concierto de El Último de la Fila. Debió ser un poco antes de separarse. Y lo cierto es que a un concierto nos e va obviamente por la calidad sonora, se va por el ambiente. Un concierto no tiene nada que ver con escuchar el disco en tu casa.

Por cierto, ¿te han llamado de la bolsa de trabajo?

CHAO

Katha dijo...

Buenas noches Lenka,

Esta mañana en el coche he escuchado a "El jefe" y me he acordado de ti. Entiendo el apodo, sin embargo, su voz sigue siendo demasiado grave para mi gusto.

Este fin de semana también escuché una de las que te comentaba de U2: "with or without you". Siempre los identificaré con esa canción.

Cuídate