lunes, 20 de abril de 2009

Sueños


Supongo que todo el mundo tiene sueños repetitivos. Los hay muy comunes, casi podríamos hablar de clásicos: volar, caer, ser perseguido. Yo tengo mi propia colección. El primer sueño que recuerdo es muy antiguo. De hecho yo aún dormía en mi enorme cuna. Lo sé porque, al despertar aquella vez, me puse de pie y observé a mis padres dormir a través de los barrotes. Eso indica que mi hermano no había nacido aún. Y estábamos en Gigia, no en Gadir. O sea, que yo debía tener dos años escasos. Puede parecer sorprendente, pero es que mis recuerdos se remontan muy al comienzo de mi vida. Tengo buena memoria.

Mi primer sueño, o el que recuerdo como primero, resultó bastante raro. Supongo que por eso lo recuerdo. Caminaba por largos corredores amarillos. Simplemente. Pasillos rectos y larguísimos, con paredes tapizadas de amarillo, o dorado. Paredes altas, techos altos. Todo desnudo, vacío, y con aspecto de antiguo. Como si fuera un elegante palacio abandonado. Recuerdo el sonido de mis pasos. De dónde pude sacar una imagen semejante a tan corta edad? No tengo la menor idea. De una película, tal vez?

Soñaba que volaba, claro. Es típico. Había dos formatos: volar a toda velocidad atravesando el cielo, viendo pasar mares, tierra, bosques, ríos, montañas... al más puro estilo Fújur. O bien ir caminando, pegar un bote y elevarme muy alto. Sólo que en esos sueños no lograba mantenerme y caía lentamente de nuevo al suelo. Muy Mary Poppins. Siempre caía despacio, eso sí. Jamás he soñado con caídas vertiginosas.

Ser peseguida, eso también. Ver morir a seres queridos. Y siempre la impotencia de gritar sin voz. Os ha pasado? Querer gritar y no poder. Terrible. Me despierto y siento como si tuviera la garganta dormida. Y qué saltos en el corazón!!! Lo más aterrador de esos sueños es que a nadie le importaba. Si mi hermano moría, mis padres ponían una cara que no iba más allá del fastidio o la indiferencia. Eso era lo espantoso, lo frustrante. Lo increíble.

Sueños raros. Pero es curioso, hay sueños raros que dan miedo y otros que no. En los que no te asustas la cosa puede empezar tomando un café con tu prima, luego estás en un barco con Paul Newman y tu profe de mates y de repente bailando con unos pigmeos en la selva. Pero no te inquieta. Hay otros que son pavorosos. Recuerdo uno muy vívido en el que yo entraba en el baño de la casa de mis padres (donde me crié) y encontraba un naipe sobre el armarito de espejos. Era el as de picas. Pero dentro del dibujo había un paisaje que me tragaba. Campos de trigo. Y una chica rubia paseando. Luego todo se volvía negro y amenazador, y había una tormenta. La chica rubia era morena entonces, y parecía furiosa. Me miraba, me señalaba y me gritaba: "la torturaron por tu culpa. La apuñalaron siete veces!!" No os quiero contar cómo me desperté en aquella ocasión. Aterrada.

Curiosamente, tuve muchos sueños apocalípticos. El mundo acababa o estallaba una guerra. Creo que mi mente infantil se quedó muy afectada con las películas de nazis y la segunda guerra mundial. De hecho, escuchar en una película o en un documental las sirenas de los bombardeos, o las pisadas rítmicas de los soldados, me aterrorizaba. Aún hoy día las sirenas, aunque sean de una fábrica, y los desfiles militares me asustan. Y ambos sonidos poblaban mis pesadillas, en las que algún conflicto me obligaba a escapar con los míos, a esconderme de los malos. En mis sueños, invariablemente, nos refugiábamos en la finca de mis abuelos. Quizá en mi inocencia no lograba imaginar nada más lejano que aquella casita a diez minutos de nuestra ciudad. Siempre era de noche. Y siempre nos encontraban. Aporreaban la puerta. Estábamos perdidos. No siempre eran personas las que nos buscaban. A veces eran lobos, cosa que nunca comprendrí, ya que me encantan esos animales. En aquellas pesadillas, eso sí, no tenían nada de encantadores.

Los animales son otra constante. Perros y lobos amenazantes. También felinos y serpientes. No siempre venían a por mí. A veces luchaban entre ellos. Y, a saber por qué, en ocasiones un pequeño gatito doméstico ponía en fuga a un león. Muy simbólico.

Casas viejas, lúgubres, antiguas. Con grandes ventanales, lámparas de araña, cuadros, esculturas. Muebles tapados con sábanas. Casas caóticas, llenas de recovecos, rincones, pasadizos, escaleras, desvanes. Pero siempre siento que estoy en mi hogar cuando sueño con ellas...
(Me voy a dormir. Mañana más).

17 comentarios:

Kaken dijo...

Ufff, me has abierto una puerta que me encanta.
Te releeré y quizás me explaye en el blog, me encantan estas cosas del mismo modo que me fustra no saber interpretarlas.
Un bes.
PD. conseguiremos que JR cuente algún sueño'''

Juan dijo...

Yo no recuerdo ningún sueño. Incluso recién despertado no soy capaz. Las pocas veces que sí me acuerdo de uno, se me olvida en pocas horas.

Sí sé que he tenido alguna pesadilla y la enorme sensación de alivio cuando me despierto y compruebo que todo era un sueño, pero a los dos minutos ya no soy capaz de recordarla.

Lo que sí me encantan son las ensoñaciones, esas que haces despierto o medio dormido, pero que eres consciente de ellas y eres tú mismo el que las construye.

Cuando quiero disfrutar de la cama y no dormirme en cuanto caigo en ella, creo ensoñaciones como, por ejemplo, que soy un pajarito en medio de un bosque en invierno, con lluvia o nieve fuera, pero estoy dentro de un árbol muy calentito en mi nido con mi paja y mi pájara, jajajaja, que mal suena esto último, contemplando como llueve.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

que curioso, yo tambien sueño con casas antiguas de grandes ventanales y con mucha luz, y siempre mi intencion es reformarla

Lenka dijo...

Expláyate, Kaken, expláyate. El mundo onírico es de lo más interesante. Y sí, ciertamente a veces da pena no saber interpretar lo que soñamos. Aunque yo creo que muchas veces no hay interpretación posible, sólo una mezcla más o menos aleatoria de recuerdos, impresiones, lo que vimos en la tele aquella noche, una preocupación que nos angustia... También es cierto que hay sueños con una interpretación bastante clara. Y me refiero a interpretación psicológica, ojo, no "mágica". Todo eso de las magias me divierte y es interesante, pero siendo serios, eso de que si sueñas que muere un ser querido le estás alargando la vida... como si pudiéramos!! Ojalá!!! O que si soñar con tal bicho es una traición amorosa y con tal otro una herencia que te llega... en fin, que no tiene ninguna base!! Pero la interpretación psicológica puede ser muy interesante, la verdad. Al fin y al cabo soñamos nosotros, así que algunas veces nuestros sueños pueden estar reflejando algo concreto, no?? En fin, que mola el tema!!

Juan, maravillosas las ensoñaciones!!! Yo también soy de esas que sueña despierta. A veces voy como un robot haciendo cosas y de repente bajo de la nube y me quedo pasmada. Cuándo he terminado de fregar los platos? Ya he llegado al centro?? Pero si no he visto ni las calles por las que caminaba!!! Aunque desde luego, la cama es el mejor lugar para las ensoñaciones. Mira tú si en mi caso van a ser la causa de mi insomnio!!!!

Anónimo, identifícate!!! Qué curioso, yo nunca quiero reformar esas casas viejas. Sólo vivir en ellas, explorarlas, descubrir cosas. Siempre tengo la sensación de que hay algún misterio: una caja enigmática, libros valiosos, un diario secreto, una habitación escondida, un fantasma amable... serña por mi naturaleza curiosa.

Puede que tu deseo de reformarlas sea una expresión de tu creatividad!

En fin, saludos y dulces sueños a todos, jejeje.

Alberich dijo...

Gracias Len.

Por todo.

Lenka dijo...

No se merecen!!! Sólo faltaría. Somos o no somos un tercio español?????

;)

Kaken dijo...

Hola a todos.
Hoy me ha pasado algo muy curioso.
Soñé que una botella muy antigua que tengo se caía y se partía, la veía en el vacío y chocar contra el suelo y me daba mucha pena..
Y hoy me entero de que mi padre se ha roto el brazo.
Seguro que es pura casualidad, pero a veces esas asociaciones son curiosas, pueden hacernos pensar.

En cuanto a lo de soñar con casas, me lleva pasando desde hace años y mi particular interpretación es que esas casas me representan a mí misma, a como me veo o me siento hacia mí. No se si a vosotros os encajará.

Buenos sueños para todos¡

Lenka dijo...

Curioso lo de tu sueño, Kaken, desde luego. Me han pasado cosas así, un día con tiempo las contaré.

Y sí, creo que esa es exactamente la explicación al sueño de las casas. Quizá quien desea reformarlas es alguien que quiere crecer como persona, mejorar, lo cual es muy positivo. Quizá los que sentimos que la casa esconde algo que debemos buscar pensamos eso mismo de nosotros mismos. No sé si puedo preguntar... cómo es la casa de tus sueños, Kaken??
;)

Jack dijo...

Yo sueño desde enana que nado con ballenas. Enormes y pacíficas. Variaciones: a veces hay belugas, a veces mantarayas. Y a veces ni eso, estoy sólo yo, buceando.
El santo, que es hombre tranquilo y casi nunca sueña, a veces se despierta convencido de que tuvo una idea brillantérrima y se levantó a escribirla para no olvidarla.
El primer sueño que recuerdo: Kingkón arrasa El Entrego (corazón de la Cuenca) porque sí, y con una camiseta blanca. Fue el mismo año (el 84) en el que ví (lo juro, despierta, lo juro) al mimísimo rey Baltasar huír por los tejados con un saco de regalos. Dónde dejó a sus compañeros y a los camellos? Nadie lo sabe. Inquietante. Yo le había pedido una barbie bailarina. Sorprendentemente, Baltasar parece que compartía el espanto de mis padres por los clichés femeninos y me trajo un teatro de marionetas y una caja de pinturas al agua.

Despierta, sueño que me toca el euromillón y me compro una casa en el prao. Y una vaca. Y un velero. Le pasa a alguien más?

Lenka dijo...

Seguro, aunque con variaciones. A mí con el pastizal me da para comprarme una de esas mansiones que tiene el clero en Granda (para ejercicios espirituales), un carguero lleno de libros y discos y un caballo. O dos.
;)

Buenísimo lo de Baltasar. A ver si fue un número experimental o algo. Teatro alternativo en la calle. Jejejejeje.

Eli dijo...

Es bastante curioso el mundo de los sueños recurrentes.
Ya sabemos que un sueño extraño daría para mil interpretaciones, pero ¿qué pasa cuando ese sueño se repite una y otra vez?

Ya ni siquiera me preocupo o me angustio por lo que esos sueños me hacen sentir. Pero reconozco que a menudo me he comido el tarro tratando de averiguar qué leches querían decirme.

Lenka dijo...

Te refieres a que, más allá de lo que pueda significar el sueño en sí, qué demonios significa que se repita tanto?? Chica, vamos a tener que hacer una mesa redonda!! Porque me temo que es muy habitual, por eso digo yo que hay sueños "clásicos" y otros que son un "clásico" particular de cada cual. Casi todo el mundo tiene esos sueños típicos, como caer o volar. Y luego hay sueños personalísimos que le asaltan a uno cada dos por tres. Por qué será?? He ahí la cuestión!!

La verdad es que es llamativo y curioso. Tendremos que hacer nuestro propio estudio!!! Y, por supuesto, reservo un capítulo aparte para charlar sobre esos sueños intuitivos o casi premonitorios, la manera sorprendente en que el cerebro nos avisa de cosas que están a punto de ocurrir. Porque una cosa es oír estornudar a un amigo, no prestar atención conscientemente, soñar luego que está enfermo en cama y que al día siguiente nos llame hecho polvo. Pero otra cosa muy distinta es soñar que se rompe una botella y al día siguiente tu padre se rompe el brazo!! (Por cierto, Kaken, cómo está el susodicho??) Claro que no pasa de ser una mera coincidencia y que seguramente no tiene nada que ver, pero hay otros sueños mucho más explícitos, claros e inexplicables de puro exactos, y ante los que no cabía pensar en pistas previas. Ya os contaré, porque conozco a una persona que te deja con la boca abierta!

Kaken dijo...

Jajajjaa, Lenka, si que se puede preguntar y opinar.
Las casas suelen ser muy grandes, destartaladas y desconocidas para mí. Voy por ellas como descubriéndolas a veces, en otras reconociéndolas.
En ocasiones la habitan también desconocidos que me resultan muy molestos.
Predomina la sensación de sorpresa, de incertidumbre y también sensación de peligro, aunque no llegan a ser pesadillas.

No sé si te servirá de algo ;-)

Tiene razón Eli, lo de las repeticiones a mí me intriga también. Durante años soñaba con el mar, esos sueños repetitivos fueron sustituidos también desde hace mucho, por los de las casas.
a ver si alguien despeja el misterio.

(El susodicho está feliz como una lombriz por no haberse roto la cadera¡ Gracias por preguntar)

Lenka dijo...

Interpretación "pichicológica" del sueño, by Lenka (echándole mucha jeta, por supuesto):

La casa eres tú. Hala. (Juas). Te consideras una persona abierta, con una mentalidad nada estrecha, pero también te ves un pelín caótica. Aunque te conoces y asumes bien, hay cosas de ti que aún te resultan nuevas, sigues creciendo y aprendiendo de ti misma. De hecho te gusta hacerlo, reflexionar y mirar hacia dentro, pero tienes un cierto miedo a encontrar cosas que no te gusten demasiado o incluso te lleguen a inquietar.

Extraños en la casa, extraños en la cabeza. A lo mejor hay momentos en los que te sientes un poco "atada" (rutinas, responsabilidades) y no tienes claro si estás siendo tú (aj, las conveniencias, cómo nos atan de manos y lengua a veces! Pero, a quién no le pasa??) Hasta pudiera ser que en ocasiones "no te reconozcas", para bien o para mal (yo he hecho eso?? Qué maravilla!! Yo he dicho eso? Qué horror!! En qué estaba pensando???) Otra cosa que nos suele pasar, verdad?

Sensación de peligro... bueno, a nadie le gusta la idea de descubrirse sentimientos o ideas poco agradables. Supongo que es típico de las personas que desean crecer y mejorar. Habré superado esto? Y si abro según qué puerta y reaparece un fantasma que creía vencido???

No sé qué significa el mar, supongo que es deseo de libertad, de cierta aventura, de viajes quizá. Ahora dices que se te repite menos y que han llegado las casas. Será que estás en otro momento, en uno de esos (como decía Mafalda) de "hacer turismo por adentro mío", jejejeje. Una fase más... intimista y sosegada, quizá????

Qué te parece??? Un montón de tontunas, lo sé, pero a que suenan de lo más "pofesionales"?????
;)

Rogorn dijo...

Yo no tengo sueños recurrentes, pero sí motivos recurrentes, sobre todo uno omnipresente, que me sale todas las veces, y que es no poder acabar de hacer lo que estaba haciendo. Si tengo que llegar a alguna parte nunca llego, si tengo que preparar algo para el trabajo nunca lo acabo, etc. Puede que sea la propia naturaleza de los sueños, que van de acá para allá sin conexión (en apariencia) lógica, y por lo tanto parece que nada se termina, pero en mi caso es demasiado consistente. Y supongo que la lectura es demasiado clara.

Luego me pasa que me despierto con dos tipos de sueños: las pesadillas, como es normal, del tipo de que te caes por un barranco o pasa algo violento, y los eróticofestivos. O sea, que en un sueño puede estar pasando lamayor gilipollez, que sigo durmiendo tan feliz, pero como haya muyeres de por medio, parece que me digo a mí mismo 'venga ya, ni de coña, me estás vacilando, esto no te lo crees ni tú'. Y me despierto. Hay que (no) joderse.

Tuve un profesor de psicología que ponía el despertador cada día a las cinco de la mañana, sólo para levantarse como un tiro, anotar rápidamente lo que estaba soñando en ese momento, y volver a dormir hasta la hora de levantarse de verdad. Decía que olvidarse de los sueños o no prestarles atención es como tirar a la basura todas las cartas que recibas sin abrirlas. Y no se refería a las facturas, obviamente.

Lenka dijo...

Pues ya es mala suerte despertarse de un eróticofestivo de esos... Qué va, yo no me despierto ni loca. Amos, anda. Hay que aprovechar. Que es con Brad Pitt? Pos vale. Que no me lo creo ni yo??? Da igual, se sueña.

Al final va a ser una ventaja eso de saber siempre que estás soñando, como me pasa a mí!! No te lo crees, pero sigues al lío.
;)

Kaken dijo...

Jajjaja, Lenka, has calcado la interpretación que me doy a mi misma¡¡¡ Los matices me han encantado, juas, debo ser bastante transparente¡¡O tu muy inteligente e intuitiva, me quedo con esto. Gracias, me ha gustado muuucho.

Ah, y os envidio a Ro y a ti en los sueños pecaminosos...¡¡yo solo recuerdo uno¡¡¡Así que ya sabes, Ro, hay casos peores....;-)

Bes¡¡