miércoles, 8 de abril de 2009

Hakani


Los Suruwaha son una tribu del Amazonas, compuesta por apenas 120 personas. Mantienen muy arraigadas sus costumbres y sus contactos con el mundo exterior son muy escasos. Hace aproximadamente un siglo, los chamanes de la tribu fueron acusados de brujería y asesinados por forasteros. Se cuenta que sólo uno sobrevivió al ataque, pero que decidió suicidarse, alegando que la falta de guías espirituales era el fin de la tribu. Desde ese momento, el suicidio es la manera de los Suruwaha de enfrentarse al dolor y al infortunio.

Hakani nació con ciertas deficiencias y eso la convirtió en un lastre para su comunidad. A los 24 meses parecía claro que nunca caminaría, ni hablaría, que no sería capaz de realizar infinidad de tareas. La tribu conminó a sus padres a ejecutarla, como exigía la tradición. Los padres, aterrados ante la idea, optaron por seguir los consejos del ancestral chamán, y se suicidaron dejando a sus cuatro hijos a su suerte.

Hakani fue enterrada viva, según los preceptos tribales. Su abuelo intentó matarla con su arco, para ahorrarle sufrimiento. Erró el tiro. Abrumado por la culpa, decidió suicidarse también. Esta historia es aterradora, pero tiene un final feliz. Hakani salvó su vida y fue adoptada por una pareja de cooperantes. Actualmente tiene doce años y es una niña feliz que ha superado asombrosamente su minusvalía. El héroe de esta historia se llama Bibi y es su hermano mayor que, enfrentándose a la voluntad y la presión de toda la tribu, desenterró a su hermana y la alimentó y cuidó lo mejor que pudo. Bibi sólo tenía nueve años. Hakani estaba enferma y desnutrida cuando Bibi la entregó a los cooperantes, asegurándoles que con ellos estaría mejor.

Hakani significa sonrisa. No sé qué significa Bibi. Debería significar valor.

5 comentarios:

Eli dijo...

Algunas costumbres son aterradoras.
También en Occidente tratamos de mantener a raya el dolor, las deficiencias y el infortunio con el suicidio y la muerte.

El milagro de Hakani ha sido sobrevivir para darnos una lección.

Preciosa historia, Len.
Ojalá todo el mundo encontrara la iluminación suficiente para aprender de Bibi.

Alberich dijo...

Buff....


demasié...

Por cierto,tienes un premio en mi blog...
;)

Eli dijo...

¡Y en el mio!!!! :-)
Besosssss!!!!!

Lal dijo...

Me has dejado los pelos como escarpias con esta historia...

Tienes una cosita en mi blog, pásate a recogerla!

Lenka dijo...

Chicos, no tenía ni idea de este premio!!

Gracias a todos!!