jueves, 13 de junio de 2013

Como los árboles

 Imagino que este será un día agridulce. Triste por ser el primero sin tu compañero de vida, después de tantísimos años. Feliz, espero, por sabernos a todos contigo. Y hoy, y todos los días, lo estamos. No importa dónde. Lo mismo da si es en tu propio salón, o cafeteando en tu cocina, o en otra calle, otro barrio, otra ciudad, otro país incluso. Lo de menos es dónde nos encontremos cada uno. Siempre, todos los días, estamos contigo.

Gracias por toda una vida de trabajo, de esfuerzo, de entrega y dedicación. Por tener siempre amor para dar, incluso en los peores momentos. Ni siquiera ahora que soy madre alcanzo a imaginar lo complicado y agotador que tuvo que ser en ocasiones tirarse de la cama un día más. Por eso, cuando suena el despertador esas mañanas en las que daría una lo que fuera por poder quedarse bajo las mantas, mi primer pensamiento es para ti. Cómo lo hacías? De dónde sacabas las fuerzas? Las heroínas no siempre salen en los cuentos, ni en el cine. La mayoría de ellas son como tú. Es posible que no pasen a la Historia (así, con mayúsculas), pero forjan la suya propia e inspiran las de los suyos. Tienes muchos testigos de tu heroísmo, Mila. Todos los que te conocemos, te queremos y estamos orgullosos de poder decir: "esta es nuestra Matriarca".
 
Uno de los escritores a los que más cariño tengo es Alejandro Casona, un paisano nuestro que escribía obras de teatro. No podría decir cuál de ellas es mi preferida. Pero hay una que me emociona especialmente, por la historia de amor de dos de sus personajes, ya ancianos, y por la fuerza y el valor de ella, la abuela, siempre decidida a seguir adelante sin desfallecer, pase lo que pase. Esa mujer maravillosa tiene un lema que es casi un grito de guerra: "los árboles mueren de pie". La primera vez que leí esa obra también me acordé de ti. Siempre firme, con las raíces bien agarradas a la tierra, cobijando y dando sombra a tantos brotes.
 
Felicidades, Mila. Sigues entera, sigues de pie. Como un árbol.

2 comentarios:

Cris dijo...

Un abrazo Len!!! Esté donde esté, siempre os estará cuidando.

Lenka dijo...

Seguro, Crisálida! ;)

Besotes!