jueves, 22 de julio de 2010

Una de mantras


Mi bisabuela no tenía estudios, pero era una mujer muy sabia. Siempre tuvo el convencimiento de que leer era muy importante y, aunque por sus pocos recursos y su entorno sólo pudo acceder a vidas de santos y poco más, los devoraba con avidez, deseosa de aprender lo que fuera. Miraba asombrada cómo desde muy niña yo no me despegaba de los libros, hasta el punto que fui de esas que, antes de conocer las letras, ya los hojeaba inventándome sus historias. "Esta niña será listímisa", vaticinaba ella con enorme optimismo. Luego me insistía: "Lee mucho, Tili, lee mucho" (jamás logró aprenderse mi nombre, que le parecía rarísimo, así que me llamaba Tilicia. Poco se reiría ahora de saber que una tocaya mía será algún día reina...)

Otra curiosidad de Mamina eran sus refranes. Tenía uno para cada ocasión, por insólita que esta fuera. Hasta el punto de que, prácticamente, hablaba en dichos. Algunos eran populares y conocidos, otros los inventaba ella misma a partir de lo que observaba. Creo que es un signo más de lo lista que era. Mi madre recuerda bien muchas de aquellas sentencias, y entre las dos procuramos que no caigan en el olvido. Personalmente considero que son la herencia de la única bisabuela que llegué a conocer. Y es que, además, me descubro cada vez más aficionada a enarbolar mis propios lemas, así que va a ser verdad eso que dicen de que "el que a los suyos se parece, honra merece". Dejo por aquí algunos de esos mantras (heredados, adoptados de otras personas o directamente salidos de mí) por aquello de que al karma le gusta que compartamos.

- Por mi tendencia pesimista elegí estos:
Nunca es una fecha que no existe.
Esto también pasará.
Nunca llovió que no parara.
A las doce ya es mañana.
Sigue nadando!! (A que os suena??)

- Para recordarme lo mal que me sientan ciertas relaciones sentimentales:
No puedo ser la mujer de tu vida, porque soy la mujer de la mía.
Recuerda que, con certeza, sólo tú estarás contigo hasta el final.
Si me engañan una vez, culpa suya. Si me engañan dos veces, culpa mía.

- Para dominar la ira y transformarla en algo mejor:
Soy un junco!!!!! (Tiene, además, su toque humorístico, que siempre viene bien!)

- Para no caer en la tentación de quejarme y aprender, aprender, aprender:
En la vida el dolor es inevitable. No permitas que, además, sea inútil.
No olvides que la vida no te debe nada.
Si el problema eres tú, alégrate. Porque sólo depende de ti.
Pase lo que pase, encájalo con arte.

En fin, podría seguir. Ya me conocéis, empiezo y no paro. También dicen eso de que lo bueno si breve... obviamente nunca le di mucho crédito a tal afirmación, pero seré buena y trataré de moderarme. Un poco. Y sin que sirva de precedente.

14 comentarios:

Luna dijo...

Buenas.
Tu bisabuela era de esas mujeres que por la epoca que les toco vivir, no tuvo oportunidad de grandes estudios.
Me recuerda mucho a mi abuela, fantastica mujer, quiza un dia me anime y cuente su historia.
Lo de no saber decir bien tu nombre tiene su gracia, jajajajaaj
Yo tambien soy bastante refranera...muchos los aprendi de ella, que era el refranero español andando!
Si hubieran tenido los medios que hemos tenido nosotras, no se donde hubieran llegado, mas lejos que yo seguro...yo acabe la carrera con 20
años y ya no segui estudiando.
Me ha encantado la historia!
Besos veci!
Rosa
PD: En el correo no vi nada...Sniff...
Y los de la quedada bloguera van apareciendo casi todos, por el cruce de fotos, y a esos si los puedo localizar por medio de los demas.... y tu...a que salgo con una pancarta?, jajjajajajajajaajaj

Lenka dijo...

Chica, no lo entiendo, porque te he enviado dos!!! Qué cosa más rara!!! A ver si es que tengo mal tu mail... voy a comprobarlo!!
:S

Lenka dijo...

Vale, me resto diez puntos por empanada mental. Me había comido un cachito de tu dire!!! Madre mía, pero a quién le habré estado yo mandando los mails???? Menos mal que no contaba nada vergonzante!!!!

Aynnnns... en fin! Quedo a la espera de noticias, a ver si esta vez es la definitiva!!!!
XD

Luna dijo...

Buenas guapa!
Ayer por fin aparecio.... y una respondio... espero te haya llegado.
Seguimos en contacto via diplomatica, (como suelo llamar a los emails), jajajaajajajaj
Besos
Rosa

Elvira dijo...

"No puedo ser la mujer de tu vida, porque soy la mujer de la mía."

Buenísima, Lenka. Si es tuya, doble enhorabuena.

Lenka dijo...

Jajaja, pues no, Elvira, esa no es mía. Por lo visto es un lema anti maltrato y la verdad es que me encantó en cuanto lo leí. Me parece muy apropiada para recordar que no debemos confundir las pelis con la vida real, que el amor no tiene por qué "soportar", que no es más bonito cuando te hace sufrir y también que puedes compartir tu vida con alguien sin dejar de ser tú. Que no es preciso anularse, ni tanta renuncia ni tanto sacrificio. Es un tema que hemos hablado muchas veces: la manera en que nos han comido el coco con esas ideas disparatadas sobre el amor. Yo lo pasé fatal mientras las di por buenas (no buenas, sino por "normales") y llegué a la conclusión de que ni hablar, de que eso no podía ser lo normal. Y que si el mundo se empeñaba en que lo era, yo me negaba.

Quiero decir que hay cosas que son impepinables (como la muerte) pero otras muchas no lo son, sólo creemos que lo son. Y no, no tienes por qué resignarte, la mayoría de las cosas se pueden cuestionar. Yes, we can!
;)

Elvira dijo...

Totalmente de acuerdo. Cuántas cárceles invisibles... hasta que las ves, entonces puedes salir de ellas. Recuerdo un sueño que tuve una vez: estaba en una celda subterránea y fría, y de pronto me daba cuenta de que la puerta no estaba cerrada con llave. Y salí de allí, claro. ¡Pues eso!

Lenka dijo...

Eso es lo más tremendo, Elvira. Hay cárceles reales pero muchas otras sólo existen en nuestra cabeza. Y el día que nos damos cuenta y nos atrevemos a salir (porque no es sólo verlo, es que a veces incluso viéndolo nos falta valor!) resulta todo un alivio!!

Juan dijo...

La vida no nos debe nada.

Ni los hijos nos deben nada. Ni nuestra pareja. Ni los amigos.

Porque si nos deben algo significa que no dimos, sólo prestamos.

Kaken dijo...

Me ha encantado tu entrada Lenka.

Y, Juan, tu comentario se sale :-)
Bes¡

Lenka dijo...

Exacto, Juan, de eso se trata. De todo eso: pareja, hijos, amigos... yo, por resumir, lo sintetizo en la palabra "vida". La vida no nos debe nada. Las cosas se ganan o se pierden en base al esfuerzo, la constancia, el puro y duro azar, las circunstancias, la casualidad, el tino, los errores... en fin, demasiadas variables como para permitirnos el lujo de pretender manejarlas.

Puedes poner de tu parte para lograr esto o lo otro (y sí, hazlo!) pero siempre habrá cosas que no puedas controlar. Y sí, somos humanos, soñamos, deseamos, nos decepcionamos, nos cabreamos... lógico y normal. Comprensible. Pero ya está, tras la rabieta no queda otra que tirar palante. Porque como suelo decir (otro mantra!) esto tiene mucho de sorteo. "La vida lo mismo te casca una lotería que un cáncer". Qué te mereces más, lo uno o lo otro? Ah, coño. Está claro lo que elegiríamos todos. Pero no va así. A la vida le da igual lo que va repartiendo y a quién le cae la papeleta. Así que... al final llegamos a un mantra más: "nadie dijo que fuera fácil". Peeeero... aún nos queda otro: "no te tomes la vida demasiado en serio. Total, no saldrás vivo de ella!!"

(Ah, y gracias, Kaken!!!! Besotes!!!!)

Luna dijo...

Buenas.
Juan totalmente de acuerdo contigo.

Hay mucha gente se pasa la vida quejandose, de que todo el mundo incluida la vida les debe algo...

Lenka como muy dices, la vida es como el bombo de la loteria nunca sabes si te va a tocar el perrito piloto, o una pedrada...solo vale seguir luchando dia a dia...

Besos

Rosa

Roxana dijo...

Me ha encantado tu blog. Seguiré visitándolo.
Creo que de las mujeres de nuestras familias recibimos mucho y es importante valorarlo.
Saluditos.

Lenka dijo...

Besos, Luna!

Bievenida, Roxana, encantada de leerte! Besos para ti también!