viernes, 25 de diciembre de 2009

De Xaninas y Güelos

Hace muy pocos días llegó con paso firme y sin avisar una nueva brujita al aquelarre. Se ve que no tenía pensado perderse el jolgorio, así que decidió adelantarse lo justo para ver las primeras lucecitas brillantes de su vida. Y, quizá, encantada ante la idea de ser la reina de Las Fiestas. No dudo que lo habrá conseguido.

Hace un poquito más nació la primera bisnieta de Víctor y Mila, mis abuelos paternos. Por fin he podido conocerla, una india morenaza como su madre, apuntando maneras, de esas que duermen con los puños bien apretados. El clan crece y crece, y se nos vuelve cada vez más multiracial. Tenemos México, Manchester, un poco de Jamaica, una pizca de Senegal y no sé si se me dejo algo. A este paso no ganaremos para cursos de inglés, pero todo sea por el gustazo de oír a los abuelos (ahora ya a los cuatro, cada cual por su lado) soltando cenquius a diestro y siniestro encantados con eso de hablar idiomas.
 
Minichu se ha decidido a hablar y ahora no para. Tiene su propio idioma, algo así como español-asturiano-lenguatrapo-clave, todo ello con acento madrileño. La escojonación total. Así que nada. Niñas y más niñas. Unas cuantas valientes osando plantarse en el globo. A ver si nos lo enderezan entre tanta brujilda. Disfrutad de la verbena, Lara, Noelia, Ruth y Carla. Y tú, arrobita, cuando llegues (y seas lo que seas, aunque no sé por qué todos damos por sentado que serás otra xanina).

Pocas imágenes tan bellas como Mila (la once veces madre, trece veces abuela e infinitas veces brava) sosteniendo en sus brazos a la siguiente generación, bisa recién estrenada. Pena que tú, canija, ni te enteres de la sabiduría de ese regazo que te mece. Pocas imágenes tan desternillantes como el Obo Víctor posando ante nuestras cámaras con un gorro lanudo ruso adornado con la hoz y el martillo. "Ay, Diooooooos (se me escapó). A los noventa años se nos hace Trotskista!!!" Y él, con su sonrisa beatífica, me responde: "Los Trotskistas también son hijos del Señor". Cómo te adoro, abuelo. Cómo no adorarte???

En fin, que esto se acaba, pero parece que viene más. Felices días, disfrutad del viaje... y que le den a la gripe!!!!

5 comentarios:

Eli dijo...

Es una familia maravillosa, Len. Quien afirme que no le gustan estas fiestas seguro que no tiene un calor familiar que le arrope así.

Muchos besos, y ojalá sigáis así muchos años.

Cris dijo...

Felices Fiestas y Feliz Navidad a ti también, Len.
Besos.

Lenka dijo...

Gracias, chicas. La verdad es que a mí estas fechas no me dicen gran cosa, pero sí que les encuentro el encanto de juntarse con familia y amigos. Y bueno, es cierto que lo hacemos cualquier día y con la excusa más peregrina, pero eso no le resta emoción a hacerlo una vez más. Lo que me encanta es que, según van pasando los años, compruebo que seguimos pasando de tonterías, de gastarnos la pasta, de cocinar cosas raras sólo porque lo dice el calendario. Al contrario, cada vez lo celebramos más de andar por casa. Eso me gusta, la verdad.

Muchos besos a ambas dos y Muy Felices Fiestas!

Lal dijo...

Si las pintas hasta bonitas!! (qué poco me gustan estas fechas, grrrr)
Disfrutalo, tú que sabes y puedes sacarle partido.
Un besote, felices fiestas!!!

Lenka dijo...

Lala, tooodo es cuestión de actitud. Si buscas, algo encuentras. Aunque sólo sea que se come mucho y que es una época fotogénica. O que termina un ciclo y llega otro nuevo. Búscale la cosa pagana, que es hermosa. Una amante de la naturaleza como tú seguro que disfrutaría con todos esos rituales ;)