domingo, 23 de noviembre de 2008

El hijo de la novia


Me hablan del instinto maternal y veo que hay, al mismo tiempo, unanimidad y disparidad de criterios. Siempre sostuve que, algunas veces, los motivos para tener hijos se me antojan de lo más peregrinos. Respetables, sí, pero... Juan nos cita unos cuantos y reconozco aquellos que más duramente he criticado. Hijos salva parejas. Hijos perpetua apellidos. Hijos junior, que serán nuestra continuación, mantendrán linajes, nobles oficios, vidas idénticas. Hijos expectativa. Hijos proyecto. Hijos que deberán ser lo que nosotros fuimos, o lo que no pudimos ser. Hijos que nos realizarán. Hijos que deberán agradecernos tanto sacrificio. Hijos oníricos. Hijos esclavos, o tiranos.

Juan cuestiona lo del instinto maternal, y Kaken promete réplica (sois conscientes de que hemos creado una red de blogs que parece la mesa redonda?) Io y Rose hablan de sus experiencias. También el Gemelo y la feliz pareja. El Hereje se repanchinga en su butaca de solterón encantado. Yo defiendo mi árbol navideño de las garras de mis gatos, y pienso. Juan apunta que eso del instinto quizá no sea para tanto. Que tal vez obedezca a las circunstancias del entorno. Da que pensar.

Decidí que sería madre a los diecisiete años. Fue como una revelación para el futuro que asumí sin más. Mis razones, no sé si acertadas o no, son de lo más primitivas. Sería madre por el clan. Sería madre para continuar con otro eslabón más. Para averiguar si mis hijos tenían el genio de Ángel, los ojos de Rafa, la fuerza de Mila, la honestidad de Víctor, la tenacidad de Samuel, la inocencia de Lola, la capacidad de superación de mi madre, la inteligencia de mi padre, la voluntad de Raquel, la bondad de Julián, la dulzura de Merce, la genialidad de mi hermano, la belleza de Laura, la alegría de Marcos, la nobleza de Irene. Y no se trata de una expectativa, sino de una curiosidad. Tal vez de un homenaje.

Con los años, crecieron los motivos. El milagro de una vida, de participar en su creación, de acompañarla desde su inicio. El deseo de contarle todo eso que la acompaña, toda la maravilla que conforma su sangre, las grandezas y miserias de sus ancestros. El afán de aprender todo de nuevo, desde unos ojos recién estrenados que contemplan el mundo. Ser raíz, y tener una raíz. Dar un lugar, y que me den un lugar. Devolver todo aquello que me entregaron. No sé si tiene que ver con la realización. Miles de personas están perfectamente realizadas sin haber sido padres. Se pueden ser tantas cosas... Seguramente mis razones son tan estúpidas como las que siempre he cuestionado. Quizá más. Pero es un deseo que he madurado durante trece años (vaya, de nuevo el trece) y que tuve siempre tan claro como mi nombre.

Ese anhelo permaneció muy presente desde entonces, pero siempre adormecido. Sabía que sería madre cuando llegara el momento. Sabía que no dependería necesariamente de una pareja (como le dije a mi atribulada abuela: "no es un adelanto que hoy día una mujer sin pareja no tenga que renunciar a ser madre? Lo mismo si estás sola porque quieres o porque no encuentras a quien querer, por qué renunciar también a ser madre?" Lo bueno es que la convencí absolutamente). Estaba segura de que, llegado el momento, ocurriría. Lo cierto es que dependía más de la estabilidad económica. No había pareja cuando lo decidí, y tenía muy claro que habría muchas o ninguna en los años siguientes, y que eso no debía ser un obstáculo.

Y hubo muchas, y ninguna fue un obstáculo, pero tampoco un incentivo. El anhelo seguía a buen recaudo. Hasta que llegaste tú y me dijiste que te lo planteabas por primera vez como algo posible. Y yo misma empecé a plantearlo como algo real, mucho más allá de instintos, eslabones y homenajes. Y justo ayer, cuando andaba la mesa redonda a vueltas con el tema, por uno y otro lado, vimos El hijo de la novia. Y los dos llorábamos como descosidos. Y todo era puro almíbar y cursilería. Pero, mirando a aquella pareja de ancianos enamorados, sentí que era eso lo que quería, justo en este momento de mi vida. Y que, además, lo tenía por primera vez. Lo tengo, justo en este momento. Por primera vez es real y me parece posible. Así es que quizá deba darle la razón a Juan. Puedes tener las cosas muy claras y mantenerlas en reposo hasta que llegue el momento. No sabes cuándo será, ni por qué. Qué condiciones se darán para que pienses: "es ahora. Es a partir de ahora". Siento que ha llegado el momento, que ya puede ser cuando sea. Y la mayor de mis circunstancias eres tú.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito Len!!!! ainssss cómo me alegro por los dos. Sigue disfrutando de tu vida y de la maravillosa compañía que has encontrado para compartirla. Un beso enorme.

Marechek

Juan dijo...

Precioso Lenka, precioso. Me has emocionado profundamente. Al final, desde vuestro amor estais abiertos a más amor.

Es que a mí me sucedió exactamente igual. Cuando miraba embobado a mi pareja sabía que había llegado el momento. Por amor....¿y quién consigue dar explicaciones al amor?.

Los siguientes hijos, posiblemente también vengan del amor, haciatu pareja.....y hacia tu primer hijo.

Se establece una cadena basada en el amor que es inigualable.

La verdad es que esto más que blogs, se parece más a un foro, con la salvedad que en vez de existir un punto de reunión común, hay muchos hogares abiertos a todos, siempre con un cafelito esperando y deseando al visitante.

Un abrazo Lenka.Enhorabuena.

Si hubiera barriguita hinchada: ¡¡¡queremos fotos¡¡¡

Io dijo...

¡Genial, Lenka! ¡A por ello!

Como muy bien ha apuntado Juan (coincido contigo en la mesa redonda, a ver si algún día traigo unos pestiños para el café) motivos hay muchos. Pero yo creo que el mejor es que te lo pida el cuerpo, que una voz en tu interior te diga que tiene que ser ahora.

Mi voz interior me dijo "sigue adelante", y comprobé que esa voz no se equivoca nunca.

¡Enhorabuena! Por vivir ese gran amor y por los frutos que os pueda dar.

Un beso y un abrazo.

Sueño con leer tus pensamientos cuando estés embarazada. ¡Con toda la emoción que transmites...!

Rose dijo...

¡Qué bonito! ¡y qué seguridad da saber que ha llegado el momento! Yo no sé ni siquiera cómo me dí cuenta. Nunca había deseado ser madre. De hecho, de más joven decía que yo no tendría hijos. Siempre me ha fascinado la infancia, pero deducía que tener hijos era algo más que "tener niños", como ya he comentado en el blog de Juan. Supongo que en mí el deseo de ser madre surgió poco a poco, con la certeza de que estaba con la persona adecuada para ello. Quizá no la persona con la que acabaría mis días (no creo demasiado en ese concepto del amor eterno, creo en el amor, sin más, en el amor que dura lo que tenga que durar), pero sí la persona que siempre sería un estupendo padre de nuestros hijos.
Te deseo mucha suerte. Estar embarazada es algo maravilloso (aunque me segundo embarazo ha sido terrible, terrible hasta el final, y la niña además se retrasó trece días, sigo afirmando que es una experiencia maravillosa). Y cuando tu primer hijo nace, bueno, no cuando nace, pero sí según va creciendo, sabes que tu vida se ha enriquecido enormemente, que tus intereses son mayores, que tú también has crecido... Bueno, al menos, así es como yo lo siento.
Un beso.

Rogorn dijo...

No, si al final todas pican. Ahora sí que se nos acabó Lenka para siempre. Tendrá una barriga, o más, y churumbeles, y dormirá menos todavía, y le pasará como a la Queme, desaparecida en combate. El fin del foro y del mundo como lo conocemos. Buaah.

De momento,si tarda en aparecer, ya sabemos que está ocupada en encargarlo(s). Como no le presta ni ná de normal, ahora que tiene motivos ulteriores...

Pero en fin, al menos así podremos asistir a una nueva reencarnación de la gata. Otra vida de las siete. O setenta veces siete, o las que fueran. ¿Cómo será Mamá Le?

Y no, si tenía que pasar tras oír hablar en argentino durante dos horas. Estaba escrito. En el karma ese kármico.

Yo es que ya veo una parte de los críos que los padres no ven. Y cada año que pasa se me hace más suficiente con eso. Me conformaré con regalar libros y discos y sabiduría completamente prescindible a los sobrinos putativos (lo de putativos dicho sin (demasiada) acritud, jeje)

Kaken dijo...

Lenka, quedate embarazada ya, por favor¡¡
Aunque sólo sea por leer más a menudo a Don R¡¡ ;-)

Juan dijo...

Jajaja, Rogorn.

Por cierto Ro (con el permiso de Lenka, que estamos en su casa). Me encantaría poderte hacer muchas preguntas.....pssseee, más o menos personales, jejejejejeje. ¿Tienes algún blog más personal que no conozca?. Porque conozco una parte de tí muy sabia y culta, pero soy un curiosón del carajo y me gustaría conocer más cosas (sin ánimo de ligar, eh?). Pero en tu blog no das pie a comentarios más personales.

Un abrazo.

Lenka dijo...

Diooooooos, qué estrés!!!! Por favor, guardad inmediatamente los patucos y los chupetes, que no, todavía no!!! Bastante presión tengo ya con mi madre, mis tías, mis abuelas... No, no, no, seamos sensatos. Está la persona, la edad, están varias de las circunstancias oportunas, pero también está la hipoteca, el divorcio ese que no termina de llegar, así que calma.

Estoy contenta porque sé que ahora puede ser, sé que tiene grandes posibilidades de volverse real. Pero no corre prisa y sería una insensatez acelerarlo. Es un proyecto y llegará cuando todas las circunstancias estén a favor. Así que calma, que todo se andará.

No sufras, Hereje, que no se acabará el foro, y el mundo mucho menos. Será otra vida de la gata, como bien dices. Pero los viejos rockeros nunca mueren. Yo jamás dejaré de teclear. Tampoco podría. He inventado historias desde que tengo uso de razón, es una necesidad, mucho más que un hobby. Hasta he sentido siempre el agobio ese de "tengo que escribir, tengo que encontrar una historia nueva". Incluso si llego a ser madre, sentiré ese afán. Mi vida no terminará por eso, aunque vaya a otro ritmo. Oye, mira a la de Harry Potter. Algunas incluso empiezan en serio después de parir.
;)

Muchos besos a todos y gracias por los ánimos, jejejeje. El día que me anime no me faltarán orejas y consejos, eso lo tengo claro!

Alberich dijo...

Lo q yo defiendo es muy sencillo: la posibilidad de dar a otro ser humano la capacidad de sentir y emocionarse.De escuchar la 5ª por 1ª vez y releer a Poe de noche...
En fin! la posibilidad de disfrutar esas cosillas de las q nos hablaba Lal en su blog.
Ese si es un motivo bueno bueno bueeeenoooo.

Rogorn dijo...

Sí que hablo, Kaken, jeje. Lo que pasa es que hablo sólo de cosas interesantes, lo cual me aparta a mí de los temas posibles. ;)

(Hey, L, tenme al corriente de lo que hables con el Costillo, jeje)

Sra de Zafón dijo...

Jo Lenka, qué olor a oxitocina reparte por el país el viento asturiano:-)
Será cuando tenga que ser y será a tu estilo y no tengo ninguna duda de que nos lo contarás con muchas palabras y mucha belleza.
Yo a ti como madre más que como una gata te veo como una tigresa, una tigresa independiente, escritora y que le encante compartir su vida con su pareja.

Tu anterior entrada, la de tu generosa pregunta, me va a dar para una entrada muy, muy gorda que colgaré en mi blog un día de estos.

Besos.

Kaken dijo...

No es mala idea en absoluto, Albe. Planteas algo muy interesante, pero me falta que lo desarrolles, estoy segura de que tienes mucho que decir.Y lo espero con ganas.

Y esto, Don R? A que te doy una colleja?( En plan Siete vidas) te diría lo que Gandalf, insensato¡¡ (aunque seguramente no sea como cito y tu sepas mil cosas del tema que a mi se me escapan)

Me da rabia perderme cosas de gente interesante, o no, de gente, simplemente.

Sorry Lenka por ser una okupa.

Anónimo dijo...

Ottia, prima!!!
Aymadre.
Hay que ponerse a elegir nombres ya. Y a buscar una edición chula con tapas de tela de tintín completo pa la criatura que está por venir, que si no nos pilla el toro.

Que alguien traiga toallas y se ponga a hervir aguaaaaaaaa!
Ay.
Len.
Je.
Suerte.
Y disfruta del proceso, cuando te dé por proceder.

J.

Lenka dijo...

Doc, has dado en el clavo (en uno de ellos que se me había pasado!) Crear una nueva vida para enseñarle los amaneceres, el bizcocho de plátano, cómo ronronean los gatos, los nocturnos de Chopin, los cuadros de Klimt, las pelis de Paul Newman! Para regalarle La Historia Interminable, a ver qué le parece. Para descubrir libros infantiles nuevos que, a lo mejor, si no tuviera hijos nunca leería (ojo, valen los sobrinos también, aquí no se libra nadie!!! Jejejeje)
Hay un montón de cosas por aprender y por enseñar.

Rogorn, qué insinúas? Que voy a irle al Costillo con chismes sobre tu vida??? Podría escribir una entrada dedicada a tu persona, pero total... para lo que ibas a tardar en desmontármela entera...

No te canses, Kaken, además de Hereje es Hermético ;)

Chusa, esperamos esa entrada!

Coñe, prima, qué estrés. Tranquila, que hay tiempo para tintines. De sobra. Por los nombres no sufras, están elegidos hace muchos años ;)

Eli dijo...

Jo, nenis, cuántas conversaciones hemos tenido sobre ese tema...

Tú ya sabes todo lo que yo he vivido y he sufrido, así que lo único sensato que puedo decirte es que hagas lo que te pide el cuerpo y cuando te lo pide el cuerpo. Que lo que digan los demás, sobra.

Besos, guapa.

Lenka dijo...

Ese consejo vale doble viniendo de ti. Un beso enorme, Eli.

Rogorn dijo...

"Rogorn, qué insinúas? Que voy a irle al Costillo con chismes sobre tu vida???"

Qué va. Es para ver si me entero de más cosas, jeje.

"Podría escribir una entrada dedicada a tu persona, pero total... para lo que ibas a tardar en desmontármela entera..."

Huy, qué miedito. Casi que no escribas sobre mí. Sácame en algún cuento si eso. De león o así. O de gusano, como prefieras.

"No te canses, Kaken, además de Hereje es Hermético"

También conocido como 'herejemético', jeje.

Lenka dijo...

De capullo te voy a sacar. Y luego te convierto en mariposita.

;)

Alberich dijo...

Me alegra q coincidamos.
No sé realmente si puedo desarrollarlo más, Kaken jeje.
Muchos dicen q traer una vida a este mundo es una torpeza,una locura,un acto de egoismo etc...Pero yo creo q,dejando a parte las excepciones (q en este caso no serían ni mucho menos honrosas), la misma sensación q tenemos los q queremos seguir viviendo (Dios mio...mira q me ha co stao querer decir esto!)podemos transmitirla.Debemos.
Y porque todas esas cosas hacen q la vida merezca la pena,me parecería una injusticia no proporcionarle la oportunidad de disfrutarlas a otro ser humano.Q sufrirá?? claro q si.Pero eso incluso le dará más valor a ese beso a escondidas, a ese mail q te alegra la tarde, a ese café con tus amigos,a poder leer por 1ª VEZ!!! a Stevenson,Melville,Conrad,Poe o el club Pickwick...
....
Tantas cosas, tantos momentos...
Puede q la jugada salga mal, pero siempre quedará un resquicio para la sonrisa; como cuando el prota de "Cadena perpetua" se encierra y pone a Mozart por los altavoces de la cárcel.ESE resquicio,por pequeño q sea es una esperanza de vida, de q merece la pena intentar vivirla.
Mientras más seamos mejor.

Me explico fatal y este teclado suelta letras cuando no debe,pero bueno,jeje,creo q se entiende.

Abrazos a tutiplén.

Lenka dijo...

Doc, me has emocionado. Es indescriptible lo que has escrito, e impagable poder leerlo. De nadie podría alegrarme más. Albe, creo poder decir que estás en posesión absoluta del interruptor. Enhorabuena, de todo corazón.

Hay mil razones para crear una nueva vida. Mil razones para acompañar nuevas vidas, para salvar vidas, para mejorarlas. Mil razones para seguir vivos. Hay miles de libros por leer, canciones por escuchar, películas que ver, paseos que dar, personas que conocer, sabores que degustar, abrazos que dar, ciudades que descubrir. Tenemos que vivir, y vivir felices, mientras quede Praga, y Moscú, y la última de vampiros, un grupo nuevo de rock, la próxima de Burton, la sonrisa de la cajera del super, una quedada con amigos, un paciente que nos necesite, otro atardecer... cómo vamos a irnos sin saber cuál será la siguiente de U2, o cómo saldrá El Hobbit, qué tal le irá a Obama, los próximos juegos olímpicos o si por fin nuestra prima se casa con el novio???? Hay que quedarse para verlo y, sobre todo, para disfrutarlo. Y para enseñarles todo eso a los demás.

Gracias, Albe, muchas, muchas gracias. Me has alegrado el día!!!

Alberich dijo...

Leñe,me has emocionao tú a mí...

Además,q clase de médico sería?

un abrazo XXL

Lenka dijo...

EL DOC HA VUELTOOOOOO Y HA VISTO LA LUZ!!!!!

ESE ES EL DOC QUE QUEREMOS!!!!

LARGA VIDA AL DOC!!!!!

Abrazos de oso a raudales!!!!

Alberich dijo...

jejejejeje

sagerá!

;)

Kaken dijo...

No creo que Lenka exagere, Albe
Estás cambiando, da gusto leerte, a mi me hace feliz que veas cosas buenas en la vida, porque demasiado tiempo he temido por tí por manifestarte en el ángulo perdido y oscuro.
Para mí, después de casi dos años de conocerte (será eso, más o menos, no?)detectar lo más mínimo de que te mueves hacia tu bienestar es una enorme alegría. Y para Lenka, por lo que escribe, no digamos¡¡jeejeje.

En cuanto a Don R..hummmm, quizás sepa de donde le viene el hermetismo..herejermetismo...

Un bes, Lenka, gracias por el cafelito (y que a gusto se está en tu casa)

Juan dijo...

Por Dios Lenka, suelta, desembucha de Rogorn, jajajajaja.

Siempre me ha llamado mucho la atención Rogorn. De las personas más racionales e inteligentes que conozco, pero pocas veces deja que su sensibilidad salga de paseo para regocijo de los demás.

Sólo en dos ocasiones, que yo recuerde, ha dejado salir sus emociones. Una fue un maravilloso post sobre "Lenka, la mil veces brava" y otras en el tema del aborto.

Si el Rogorn racional me encanta, el emocional tiene que ser la repera, pero el muy maldito no se deja.

Un abrazo.

Rogorn dijo...

Psché. En esos hilos no dije más que verdades. Así que el mérito es de tales verdades, no mío.

Lenka ya te está contando, jeje. Capullo y mariposa. Pa que veas. Pues no va la tía y me llama mariposa?

Alberich dijo...

Loq hay q ver...
es mariposón!
M-A-R-I-P-O-S-Ó-N.
No mariposa!

juassss

Lenka dijo...

Jojojojojojojojo, no se os puede dejar solos!!!!
;)

Kaken dijo...

(Con dedo acusica) Ha sido Juaann, ha sido Juaann¡¡