sábado, 2 de mayo de 2009

Canciones para cambiar el mundo

Y por qué no? Con música todo parece más fácil. Por qué no somos capaces? Advertencia: puede provocar lagrimeo incontrolable, aleteos en el estómago, melancolías varias y ensoñación romántica.



4 comentarios:

Katha dijo...

Hola Lenka,

¿Cómo te va?

Llevo mucho sin aparecer por aquí, pero es que llevo mucho sin conectarme. Mi vida no me deja tiempo libre para nada.

Esta mañana me he despertado con una noticia en la radio y me he acordado inmediatamente de ti.
La noticia podría resumirse en:
¿En cuanto valora la SGAE la vida de un niño? "En el 10% que se ha quedado de lo recaudado", sería la respuesta.
Y es que al parecer, David Bisbal ofreció un recital, o algo así, de forma totalmente gratuita, con el objetivo de recaudar dinero para salvarle la vida a un niño. El cantante lo hizo de forma altruista y la SGAE se llevó un 10% de los recaudado.

Recordé lo que me habías comentado de ofrecer tus obras de forma gratuita a los talleres de teatro, pero que te daba miedo a que, incluso así, la SGAE les quisiera cobrar. Pues ya ves que andabas en lo cierto. No entiendo cómo se pueden permitir ese tipo de cosas. La duda que me entra es si la SGAE va a pagar impuestos de ese 10% que, para mí, ha robado.

En la próxima manifestación que se haga en contra de la SGAE creo que voy a pedir que me vayan reservando un hueco, porque esto ya es un abuso ¿de poder? ¿Cómo se le puede dar tanto poder?. Ya te comenté lo del niño, mer parece que con algún grado de discapacidad, que hacía truquitos de magia y tuvo que dejarlo porque la mencionada organización, casi mafiosa, podríamos decir, le reclamaba el pago de los derechos de autor de la música que incorporaba a su espectáculo.

Tengo que dejarte. No he podido leer ninguna de tus entradas, pero espero que todo te vaya bien.

CHAO

Lenka dijo...

Ante todo, me alegro mucho de verte por aquí. Ya sabes que estás en tu casa y puedes pasarte cuando te apetezca. No te preocupes si no tienes tiempo para seguir todas las entradas, Katha, que la vida es mucho más importante que mis desvaríos ;)


Y ahora, procedo a indignarme: ME DEJAS MUERTA!!! Me cabreas de tal manera (no tú, claro, lo que me cuentas!) que es que no sé ni qué decir (y mira que yo SIEMPRE me empeño en tener algo que decir, jeje) Me parece indignante, vergonzoso, patético, un robo, un delito, un abuso! Que se trate de una gala benéfica y estos tíos saquen tajada es REPUGNANTE. Pero es que ya no se trata ni de eso. Lo que me cabrea es el mismo principio de todo: sale BISBAL y canta canciones de BISBAL. Y le cobran!!!!! Cobran al propio BISBAL por las canciones de BISBAL un dinero que, evidentemente, no le van a dar al autor, que es BISBAL. ¿¿¿???

Y sí, de acuerdo, seguramente (fijo) las canciones de Bisbal no son de Bisbal, se las componen otras personas. Pero imagino que esas personas ya han cobrado una cantidad por vender sus canciones a Bisbal y permitirle que las cante. Es un negocio.

Hay muchos autores que cantan sus propias creaciones, suyas, SUYAS, y a esos también se les cobra. Por qué??? En qué cabeza cabe que le cobren a Pedro Guerra (por decir algo) por cantar las canciones de Pedro Guerra, compuestas por él mismo?? Se supone que ellos "velan" por la propiedad intelectual, que "vigilan" que nadie se aproveche del trabajo de otros. Bien. Pero es rigurosamente FALSO.

Y es falso porque le cobran a muchos autores por sus propias obras (estás por mis intereses y me quitas el pan de la boca??), porque meten sus jodías zarpas en actividades sin ánimo de lucro (como cuando pretenden cobrar canon en las bodas, o en una fiesta de pueblo, cuando todos los cantantes del mundo asumen y entienden que en tales ocasiones se escuchará su música, que, coño, por otro lado pa eso la componen también, para que la gente desee escucharla en sus buenos ratos).
Y más aún, es que le cobran a un hostelero por poner la radio! Es que le cobran por poner los discos que él mismo ha comprado y por los que ya ha pagado (impuestos incluidos). Es que le cobran a un hostelero por poner la tele, emita esta lo que emita, lo mismo por el fútbol que por los 40 principales, que por un documental de canguros rodado por un señor de Australia. Y eso que cobran NO se lo van a entregar a los autores.

Que esta gente tenga la poca vergüenza de pretender cobrarle dinero a una comisión de fiestas de pueblo que sólo pretende divertirse es el colmo. Y no sólo por la música de la verbena, que ya es penoso, sino por si se les ocurre la osadía de hacer una obra de teatro o cualquier acto cultural para recaudar fondos para dicha fiesta.

De ahí mi cabreo, que si YO permito a la gente de mi pueblo representar una obra MÍA, renunciando a cobrar nada, van estos cabrones y les cobran igual. Y ojo, no les cobran en plan: "lo sentimos, señorita, es la ley. Nosotros cobramos y luego usted, si quiere, lo dona a la fiesta". No, ojo, es que no me lo dan a MÍ, se lo quedan ELLOS! Es decir, que no están defendiendo mis derechos para que no me roben, es que me roban ELLOS!

Eso, en mi opinión, es mafia. Son una MAFIA. Y lo que sacan de todo esto, para mí (y lo digo con todas las letras) es equiparable a un IMPUESTO REVOLUCIONARIO. Tal cual.

Katha dijo...

Hola Lenka,

Yo pienso justamente lo mismo y con las mismas y exactas palabras: se trata de un impuesto revolucionario.

De todas formas parece que, tras el escándalo, van a devolver el dinero a través de un donativo. ¿Diferencia? Sospecho que motivos fiscales. No sólo no reconocen haber hecho algo poco ético, sino que, de esta forma, al ser una donación, podrían desgravarse impuestos a hacienda.

Te dejo el enlace para que termines de alucinar: les pidieron el dinero a los padres por adelantado a la celebración de la gala.

http://www.abc.es/20090505/cultura-cultura/sgae-devolvera-recaudacion-concierto-200905051415.html

No entiendo porqué el gobierno, cualquiera que sea su orientación política, permite a este tipo de organización, que, somos muchos los que opinamos lo mismo, se trata de una mafia.

En cualquier caso me alegro de que, gracias al murmullo de todos, los padres recuperen ese dinero para el tratamiento del pequeño.

Besos.

Sra de Zafón dijo...

Este video es precioso, lo había visto en el blog de otro amigo y me conmovió tanto que se lo mandé a mis amigos por correo.
La música sí cambia el mundo, como las buenas intenciones y la ternura.
Soy de las románticas en cuanto al ser humano, a pesar de ser de mi mirada de vaca :-)

Un beso.