miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lo que entendí de "Origen"


Atención: en esta entrada se revelan datos importantísimos de la susodicha peli del DiCaprio. Si no la has visto aún (y pretendes tal osadía), no leas lo que viene a continuación. El que avisa no es traidor!

Esto es el rubio del Titanic que se va con sus amigos de excursión a la cabeza un chino. Tienen que robarle los papeles del coche, o no sé qué. Lo malo es que aparece la difunta del rubio y empieza a liarla parda. Y es que resulta que tiempo atrás al rubio y su señora les dio por dormirse una siesta de cincuenta años (mucho sueño pa un adulto) imaginándose un paraíso fiscal-inmobiliario donde no tendrían que enfrentarse a la terrible duda de si vivir en un ático o en un adosao. Iba todo muy bien, y hasta procrearon, pero al final el rubio se aburría y le hizo trampas a su mujer con una peonza trucada. Así que decidieron volver al mundo real tirándose al tren (que se ve que en los mundos de yupy no había estanquera).

O sea, que vuelven. El nota está descansadísimo (normal), pero ella sigue rucada con el asunto de la peonza, y le da el siroco de que hay que volver a Marina D´Or. Como hay huelga de pilotos de Iberia, le parece que lo mejor es tirarse por la ventana, y se agarra un rebote del quince porque al descastao de su marido no le apetece tirarse con ella. Si es que... ya no quedan románticos. A todo esto la policía se cree que ha sido el rubio el que ha defenestrao a la parienta, porque la habitación de hotel está un pelín escomorroñada. A nadie le extraña que la tipa se tirara del edificio de enfrente. Detalles. Si un marido se empeña en defenestrar, defenestra. Igual con hipnosis...

Claro, la suegra no le puede ni ver. El suegro es más majete, pero sospecha que el rubio anda más pallá que pacá. Así que no le dejan ver a los críos, que, total, siempre están de espaldas. Por fin, al rubio, los colegas y el chino se les ocurre hacerse un tour por la cabeza de un pollo pera, a ver si le lían pa que joda la empresa de su padre maluto. Montan un equipo mu pofesional. Hay un transformer que lo mismo es un viejuno que una Barbie Malibú, un camello moruno que les hace de chófer y los tiene tol día endrogaos perdidos y una niñata de 13 años que debe ser superdotada, porque es arquitecta y la leche de lista. A partir de ese momento se producen unos diálogos escalofriantes del tipo:

- Si logramos concatenar el campo cósmico gravitacional con una ensalada de champiñones, accederemos al séptimo nivel de las meninges del fulano.
- Y qué hacemos pa que los zombies del subconsciente onírico no nos tiren de los pelos?
- Nada, tú les dices "dos más dos" y se quedan lelos.
- Cómo salimos luego del cacao mental del pijo este?
- Viene el moro y nos mete una patada.
- En serio?
- No, en realidad nos pone a to meter el "Rien de Rien".
- Entendido.

Tú qué vas a entender, cretina? Hace dos días estabas diseñando hoteles y en cinco minutos entiendes esta chufa, que no la entiende ni el fumao que la escribió?

Después te pierdes un poco (más). Por lo visto el inconsciente de uno está lleno de marines que van en motos de nieve (yo me niego a tener a esa gentuza dentro de la mollera), si sueñas mucho acabas levitando, también hay seguratas que te persiguen porque no quieren que entres en su mente sin corbata y además hay una furgo que tarda como hora y media en caerse al río. Por suerte todo termina bien, porque el niño de papá encuentra en la caja fuerte un molinillo de papel (que eso es lo que él quería y no acciones de bolsa), la tipa oligofrénica deja de dar por saco y los niños del rubio se dan la vuelta de una perra vez. Y todo es la leche de bonico, salvo por la peonza, que no se cae ni patrás.

Fin. (Por cierto, la cosa deja secuelas. Tras ver la pinícula soñé con Susan Sarandon interpretando un musical de Alicia en el país de las maravillas. No digo más).

5 comentarios:

Eli dijo...

A mí me encantó la película.
Partiendo, desde luego, de la premisa de que en los juegos oníricos vale casi todo me pareció bien planteada y muy espectacular.
Yo creo que lo enrevesado de la trama corresponde al tremendo complejo de culpa que arrastra el protagonista y que nos deja, de forma deliberdamente ambigua, en la duda de si está despierto, o soñando como en Matrix.

No sé, será que la ví poco después de Shutter Island y las encajé de algún modo.

Lenka dijo...

Pues yo también las vi bastante seguidas, pero aunque la primer me gustó mucho, la segun me dio así como risa floja. Innegable que es muy espectacular, pero no me convenció para nada. Aunque me está pasando bastante con pelis del mismo estilo en las que, en mi opinión, se meten en movidas demasiado complejas mezclando ciencia y mundos paralelos, dando explicaciones que suenan a chino mandarín o a "a ver cómo salgo de esta".

Yo creo que Origen partía de una buena idea, pero para mi gusto se liaron a lo tonto. Ciertas ideas no me cuajan. No entiendo muy bien lo de los matones del subconsciente, ni ciertas leyes "físicas" que proponen. Supongo que yo habría "diseñado" un mundo onírico mucho más caótico, absurdo y daliniano, pero el de esta peli me parecía más bien una historia de espías rarita. No sé, como si hubieran mezclado conceptos. Peli de acción con peli fantástica. Para mí no lograron combinarla bien. A ratos parecía Misión Imposible, a ratos Matrix y a ratos Más allá de los sueños.

Mayormente lo que no me cuadró fue el aire científico que pretendieron darle. Me sobraban maquinitas, "patadas", cálculos, maquetas y todo eso. Pero bue, lo que está claro es que no deja indiferente!

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, me gustó tu comprensión sobre esta película que a mi me costó bastante asimilar.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
Felicia

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

Lenka dijo...

Hola, Felicia. Te vas a reír, pero no sé ni lo que es un directorio. Me hice este blog aún no sé cómo (con mucho ensayo y error y mucho pedir instrucciones a amigos) y básicamente lo uso para entretenerme. Los misterios de internet me quedan grandes. En cuanto entienda qué es un directorio y para qué sirve, te respondo encantada!!!

De momento, muchas gracias por tu visita y tus palabras. Saludos!!!

ESCAECER dijo...

Hola lenka, tengo que confesar algo; Yo me fuí con las mejores intenciones al cine a ver la película , pero me dormí, no sé si de puro cansancio( pues había salido del turno ), o de puro aburrimiento, me propuse no volver a verla ...segundas partes no son buenas(estoy segura que me volvería a dormir), me quedo con tu versión..saludos