miércoles, 11 de febrero de 2009

Namasté II

Vistas la tercera y la cuarta. Se desvelan ciertas incógnitas, se mantienen otras y aparecen algunas nuevas. Y de nuevo he descubierto algunos detalles que se me habían pasado, o que había olvidado ya.
- Lo mejor de esta fase de la serie es que al fin conocemos a Los Otros, descubrimos la realidad de Dharma y de los Hostiles, conflictos anteriores en la isla y cómo se solventaron, el origen de Ben... Todo enlaza a la perfección y es una gozada participar en la vuelta de tuerca, ver la historia desde el otro lado, comprobar que no es tan fácil la adjudicación de los roles "bueno" y "malo". Porque, en realidad, todos se defienden del enemigo, que es el contrario, el desconocido.
- Conocemos mejor a Ben y nos fascina la capacidad de manipulación de este villano genial al que es imposible no adorar. Como él mismo dice siempre, y lo demuestra, siempre tiene un plan.
- Pero qué hay de los Hostiles, del grupo de Richard? Cuándo y cómo llegaron a la isla? Cuánto saben? Quién es Jacob? Qué es la lista de Jacob y quiénes están en ella? Qué es el humo negro? De dónde vienen las increíbles capacidades de la isla? Por qué unos se curan y otros, como las embarazadas o el propio Ben, enferman y hasta mueren? Por qué esa estrecha relación con Locke y la isla, hasta el punto de que Richard ya se interesó por él en la infancia? Y por qué demonios los Hostiles son eternos??? Al final resultará que son vampiros, verás tú.
- También conocemos mejor al propio Locke, que continúa en su lucha por demostrarse a sí mismo y a todos que es un cazador, que puede ser un líder, que es especial y comprende a la isla. Increíble su relación con Sawyer, que encuentra por fin al estafador que arruinó su vida. Ben y su gente logran cuanto se proponen, ya nadie duda que se mueven libremente dentro y fuera de la isla y sus recursos son ilimitados. El cambio de Sawyer es impresionante. Poco a poco se termina eso de "sálvese quien pueda". Un Sawyer que mata a Tom por llevarse al niño de la balsa, que sale a buscar a Hugo para que tenga su lugar en el helicóptero, que arriesga su vida por Claire y que se lanza al mar por sus compañeros... no es el Sawyer que conocíamos!
- Juliet se pasa al bando de la playa y nos hace dudar mil veces de sus intenciones, pero nos gusta. A mí al menos. Es una mujer fuerte, decidida, endurecida a sí misma, aunque sin el talante histérico y caprichoso de Kate. No logro comprender por qué a los guionistas en general les chiflan tanto estos personajes femeninos. Kate es mentirosa y manipuladora, una metomentodo insufrible que siempre tiene que andar en medio de los fregados y muy voluntariosa cuando le da la gana (siempre que Jack emprende algo, porque si él no puede o no quiere, ella se hace la loca y permanece cerca, máxime cuando aparece Juliet. Es increíble ver cómo, desde la llegada de la rival, Kate se las apaña para no despegarse jamás del médico). Llega incluso a parecer mala de verdad cuando se dedica a meter cizaña en el grupo valiéndose del miedo y la desconfianza hacia los nuevos, sembrando dudas especialmente entre los coreanos, que, como bien saben todos, son siempre leales a Jack. El jueguecito que se trae con los dos machos alfa también es peliagudo. Utiliza a Sawyer cuando le conviene y es capaz de pasar de la sonrisita y la carantoña al bofetón y el insulto cuando le da la pájara. Naturalmente, los guionistas deciden premiar su conducta convirtiendo a los dos grandes hombres en peleles, siempre enamoradísimos y fieles a la pecosa consentida. Incomprensible, oiga. Cuando son rescatados se decide que Kate finja ser la madre de Aaron (un enorme riesgo, ya que en modo alguno podían saber que nadie en la familia de Claire supiera de su embarazo e hiciera preguntas, pero bueno). Kate está encantada con la idea, y hasta cree merecerse el honor por lo mucho que ha perdido en la isla (como si los demás hubieran estado en Disneylandia). La tipa acaba creyéndoselo, hasta el punto de, cuando Jack ya sabe que es el tío del niño, permitirse el lujo de chantajearle varias veces usando al crío (hasta que no quieras verle, no me verás; no te atrevas a mencionar al niño cuando soy yo la que le está cuidando). Pero lo asombroso no es eso, sino que Jack trague con todo lo que ella ordena y manda. Naturalmente el guión nunca pierde ocasión de mostrarnos lo honorabilísima que es cuando quiere, como cuando parece indigesta por las mentiras halagüeñas de Jack en el juicio, o cuando se niega a perdonar a su madre moribunda (no sé qué puede tener esto de honorable, pero en fin).
- Desmond nos sigue enloqueciendo con su complicada vida y sus viajes en el tiempo, con su intento por arreglar las cosas a pesar de su cobardía reincidente. Tenemos a una señora misteriosa que nos convence de la fuerza del destino (y cuya foto está sobre el escritorio del Abad) y la emotiva muerte de Charlie para salvar al grupo. Una conexión más: dentro de la lista que Charlie elabora con los mejores momentos de su vida, figura la ocasión en que ayudó a una joven que sufría un atraco. Una joven que no dudó en llamarle héroe. Una joven que resultó ser Nadia.
- No era el barco de Penny, desde luego. Era el barco de su padre. En él iban mercenarios malísimos con orden de encontrar a Ben y matar al resto. También iban científicos más amigables, como la Sosiroja (que no quiere dejar la isla porque, según ella "sigue buscando dónde nació"), Faraday, con sus experimentos y sus constantes, Frank, el que debía ser el piloto de Oceanic y muy convencido de que todo es un montaje (impresionante ver el falso avión lleno de cuerpos en el fondo del mar), o el curioso Miles, el médium borde.
- Michael no está ocioso ni mucho menos. Tiene bastante trabajo en su nuevo curro de espía de Ben. Walt sigue haciendo de las suyas, apareciéndose a Locke, por ejemplo. Pero sabemos que no es un fantasma, porque está tan pancho con su abuela. Genial el encuentro de Michael y Tom, por cierto. Curioso que la isla se empeñe incluso en cuándo debe morir o salvarse cada uno. Y también sabemos ya por qué Kate no era el tipo de Tom.
- Además de un pie con cuatro dedos, tenemos un esqueleto de oso polar en el desierto del Sahara, con un emblema de Dharma. El mismo desierto en el que aparece Ben tras mover la isla.
- A Widmore no le gusta Desmond, pero le gusta el whisky de cierta marca, los cuadros de osos polares y también pujar por objetos relacionados con La Roca Negra. Le gusta la isla, está claro. Ahora sabemos que hay una guerra abierta entre él y Linus, pero dice Ben la verdad cuando habla de él? Muchos damos por sentado que todo el montaje del falso avión es cosa de Widmore. Aunque también Linus tiene recursos para organizar algo así. Lo que parece indudable es que Widmore tiene un equipo, y Ben no parará hasta cargárselo, usando a Sayid. Quién se carga a Nadia? La gente de Widmore o el propio Ben para llevar a Sayid a donde quiere? Impactante el fin de Danielle y Alex. Y, lo que está claro, es que Widmore ha roto una norma al matar a la chica. Por lo que a Ben se refiere, la vida de Penny ya no vale nada. Qué pasará?
- El pobre Hurley está cada vez más loco. Charla con los muertos, juega con ellos al ajedrez y recibe mensajes suyos. Los muertos, al parecer, coinciden con Ben. Hay que volver a la isla para salvar a los que se quedaron.
- Quién es el misterioso hombre negro? Parece obvio que trabaja para Widmore, pero ya estaba en el ajo antes de lo que creíamos. No en vano visita a Locke en el hospital y le mete en la cabeza la idea de vivir una aventura.
- Sun sufre su gran metamorfosis. Antes de la isla era una chica temerosa y casi sumisa (con algunos arranques, cierto), pero tras la isla no parece ella. Vence a su padre en su propio terreno y se mete en plena guerra con un par. Si, como Jack insinúa, le culpa a él por lo de Jin... no sé qué será del doctor. Ha tenido a su hija, concebida en la isla. Será esa niña especial? Y Aaron, que nació allí?
- Qué será de los que se quedaron en la isla? Claire está viva o muerta? Por qué deja al niño y se va de paseo con su padre a la cabaña de Jacob?? Qué pretende este señor, que no para quieto ni muerto??
- Ahora no sólo viajamos al pasado, también al futuro. Los seis de Oceanic se montan su mentira sin contradecir demasiado la explicación oficial, dispuestos a velar por la seguridad de los que quedaron atrás. Pero irán haciendo mucho más que eso, cuando poco a poco se alíen a Ben. Claro que, primero tendrá que convencerles a todos, y eso no se le da mal. Sobre todo porque tarde o temprano empiezan las dudas, los mensajes de los muertos hacen que las fuerzas flaqueen, y también surge la culpa. El último susto nos lo da el funeral de Fulanitín Mosecuantitos, que resulta ser Locke en persona. Hay que volver a la isla, todos, incluso John. Qué pasará ahora?
- Lo poco que hemos visto de la quinta, promete y mucho. Mientras los de fuera tienen sus propios conflictos, los de dentro juegan a Desmond como pueden. Y nosotros intentamos no acabar más perdidos que ellos. De momento hemos podido conocer a gente de hace mucho, y algunos que se habían ido reaparecen. Ventajas de tanto flash! Cómo se las apañarán en la isla para volver a centrarse, recordar todo lo que tienen que recordar y sobrevivir? Cambiarán cosas, para bien o para mal? Qué intriga!!

2 comentarios:

Ado dijo...

Yo lo que estoy deseando ver es como llegó el barco al medio de la isla, molaria ver el salto en el tiempo de cuando llegaron.

Gracias por el resumen jajaja

Lenka dijo...

Uy, pues sí que molaría, sí!!! Te imaginas que Adán y Eva son, al final, dos esclavos de La Roca Negra que consiguieron sobrevivir y allí se quedaron, en plan El Lago Azul???
Esta isla tiene infinitas posibilidades!!!